Tarifas eléctricas incrementan por elevación del consumo: AMLO

El presidente López Obrador acusó una campaña de desinformación contra su gobierno, pero asegura que los precios de los energéticos no han registrado aumento en términos reales

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, temas relacionados con el precio de los combustibles y la luz, entre otros.

«Estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz», sostuvo, en tanto, recordó que además de no incrementarlos ha habido incluso una disminución.

Reafirmó que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará el abasto de energía porque la empresa nacional tiene capacidad de producción.

“Si se permite subir la energía que producen todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad el día de hoy, a pesar del abandono intencionado durante mucho tiempo de estas plantas que fueron cerradas, subutilizadas, que querían que se convirtieran en chatarra para dejar el mercado por completo a las empresas particulares —sobre todo extranjeras— si el día de hoy utilizamos toda la infraestructura de la Comisión, estaríamos casi al cien por ciento de la energía que necesitamos”, remarcó.

Martín Mendoza, director de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que el precio de la luz se incrementa en la medida en que aumenta el consumo y disminuye el subsidio.

El costo de la energía eléctrica al consumidor final es un tema polémico por las variables que ha tenido el sector eléctrico y que las nuevas tarifas que aplican para el cobro de la energía eléctrica que consume el cliente final datan de enero de 2016 cuando el mercado eléctrico mayorista entró en operación.

“Sí hubo una condición de incremento, obviamente, porque los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, pues, con un 20% más de su consumo pudieron experimentar 60% más en el costo. ¿Por qué? Porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio”.

Explicó que si se da un aumento de en los recibos posteriores a abril es por su incremento al consumo de energía no por el cambio de tarifa hacia un nivel DAC.

“Y, en esa proporción, quienes hayan tenido consumos excedentes del 30, 40 o 50% pudieron haber experimentado hasta un 100%, pero no asociado a que hayan brincado a la tarifa doméstica de alto consumo. Siguen teniendo proporcionalmente el bloque de subsidio que tiene asociada la tarifa que tienen ellos registrada”, detalló.

López Obrador indicó que no cancelará contratos privados del sector energético ni eléctrico.

“Se mantienen los contratos, llenos de falsedades… (Decían) que iba a bajar el costo de los combustibles, nada de eso sucedió. De todas maneras, no nos metemos con eso”.

“No tenemos necesidad. Imagínense si cancelamos 110 contratos, tenemos todos los elementos legales para cancelarlos. Sencillamente, no invirtieron, no han invertido… hay motivos para decir, no cumpliste. Para qué nos vamos a meter en eso. Imagínense los gritos, la bulla. Si así nos están acusando”.

“Lo mismo en el caso de la industria eléctrica. No es cancelar contratos, es nada más ordenar las cosas. ¿Por qué dejas el despacho de las plantas de la CFE al último si es una empresa pública, que no tiene propósitos de lucro, que es de la nación, de los mexicanos, y que además ahora tiene una misión fundamental, que no aumente el precio de la luz?”.

Habrá aumentos de 3.3% anual en tarifas eléctricas, advierte CFE

Consumidores pagarán el precio de la reforma eléctrica de AMLO: CCE