Pedro Castillo sorprende en elecciones de Perú

Castillo, un profesor sindicalista de 51 años, se colocó como el primero en la elección, seguido de Hernando de Soto, de Avanza País, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular

Un candidato que no estaba en los pronósticos ni el mapa de los expertos fue la sorpresa en las elecciones presidenciales de este domingo en Perú. Se trata del político de izquierda Pedro Castillo, quien -según la encuesta a boca de urna de Ipsos- lidera la votación en el país andino.

Castillo, un profesor sindicalista de 51 años, se colocó como el primero en la elección, seguido de Hernando de Soto, de Avanza País, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

En cuanto a las elecciones al Congreso, la misma encuesta apunta a un empate entre Acción Popular y Perú Libre, seguidos de cerca por Fuerza Popular.

Estos indicios confirman que Perú tendrá un poder Legislativo muy disperso, polarizado y con dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.

Desde su región natal de Cajamarca, Castillo hizo un llamamiento a la «calma y la tranquilidad del pueblo», mientras que sus seguidores festejaron en las calles.