“La Dictadura Perfecta II”

PRIMER ACTO

Escena 1

En un video difundido en Twitter, @aletopia denuncia que en el Centro de Vacunación contra el Covid-19 en la Unidad Zacatenco del IPN inyectaron a su familiar con una jeringa vacía:

“Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido, paso en el @IPN_MX de Zacatenco, no puede ser que el personal de salud esté haciendo esto. ¡compartan! #COVIDー19 #SputnikV @Claudiashein”.

Y aclara: “Después de acusar a la enfermera, la supervisora reconoció que fue un ‘error’ y que le aplicaría correctamente la vacuna a mi tío, aquí el video y ahora si se ve en la jeringa que baja el émbolo con líquido. Estén atentos y que nos les pase por favor”.

Escena 2

“Tarjeta informativa” del IMSS:

“Con relación a los hechos ocurridos en la jornada de vacunación de ayer en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Polítécnico Nacional (IPN), donde una voluntaria cometió un error al aplicar el biológico a una persona adulta mayor, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentan lo ocurrido e informan lo siguiente:

• “Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación.

• “Se informa que la vacunadora voluntaria fue retirada de la célula de vacunación correspondiente.

• “Es un compromiso de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y del IMSS velar por la salud de toda la población. Se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación”.

Escena 3

El IPN emite un comunicado:

“El Instituto Politécnico Nacional declara que una brigadista, que recibió capacitación como todos los voluntarios, estudiante de la carrera de Enfermería, en lo que se puede calificar como un error humano, aplicó una inyección a un adulto mayor, de lo cual hay testimonio audiovisual y también lo hay de que enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna. A lo largo de su historia los estudiantes del IPN han actuado de manera solidaria, siempre de buena fe y en forma altruista, en beneficio de la sociedad. En esta pandemia no es diferente. Revisaremos a detalle los procedimientos internos de capacitación, ofrecemos disculpas públicamente a quienes se hayan sentido afectados y tomaremos las medidas conducentes para corregir dicho error”.

SEGUNDO ACTO

Escena 1

Andrés Manuel López Obrador en la mañanera:

“Hay que ver si no fue montado, porque son capaces de todo. No sé usted, pero yo conozco a un periodista y un canal de televisión que era especialista en montajes, entonces no les tengo confianza.

“Como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe o quiso engañar, lo que haya sido, ¿qué?, ¿esa es la gran noticia?, ¿no les parece una exageración? (…) Al señor, cuando se dieron cuenta, ahí mismo en el campamento le pusieron su vacuna, lo volvieron a vacunar, pero eso ya no lo dicen”.

Escena 2

López Obrador en la mañanera, al otro día:

“Le vamos a pedir permiso a Televisa para ver si mañana damos a conocer lo que fue ese montaje, el del señor Vallarta y de la ciudadana francesa, que lo saquemos aquí, ¿les parece? Para ilustrar de cómo era antes, porque siguen con la jeringa vacía, entonces es importante subrayar sobre estos asuntos porque se olvidan, se produce una especie de amnesia”.

Escena 3

López Obrador en la mañanera, al día siguiente:

“Vamos a abordar el tema de los montajes que se realizan en los medios de información con el propósito de manipular a la opinión pública, a la gente”.

Luego, Jenaro Villamil ─presidente del Sistema Público de Radiodifusión─ presenta el video transmitido en diciembre de 2005 con Loret de Mola, sobre la supuesta detención en vivo de dos secuestradores y la liberación de una madre y su hijo.

¿Cómo se llamó el montaje?

“La Dictadura Perfecta II”

Cae el telón.