Proyecto de Metro en Querétaro no es ocurrencia: Celia Maya

La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, insiste en su propuesta de construir el Metro. Foto: Especial
La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, insiste en su propuesta de construir el Metro. Foto: Especial

La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro, Celia Maya García, aseguró que es viable la idea de construir por lo menos 2 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Celia Maya García, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, volvió a poner sobre la mesa el proyecto para construir un Metro en el estado de Querétaro, propuesta que planteó en 2015 cuando era aspirante al Gobierno Estatal.

“El proyecto del Metro no es una ocurrencia; ya no haríamos el proyecto que teníamos en 2015 porque era muy caro pues teníamos planeado para que fuera subterráneo, pero tengo en mente hacerlo por líneas porque un Metro no se hace la noche a la mañana y me conformaría que al final del sexenio dejáramos dos líneas: una de oriente a poniente y la otra en Santa Rosa Jáuregui, así lo teníamos planeado, pero todavía, lo estamos viendo”.

Aclaró que en 2015, y también ahora, consultó a diversos especialistas; quienes le han dicho que es viable el proyecto por lo que volvió a subirlo a la mesa.

“La intención es hacer un programa de reingeniería vial para mejorar el sistema de transporte para los próximos años (…) dicen los que saben que sí es viable el proyecto y claro que va a costar porque tan solo una línea se lleva todo el presupuesto de un año de todo el estado, así que me queda claro que es un proyecto costoso”.

En caso de llegar a la gubernatura dijo que platicará con el Gobierno de México para ver si los puede apoyar con recursos e incluso adelantó que si fuera necesario recurría al endeudamiento, sobre todo porque Querétaro necesita este medio de transporte.

“Manejaremos este proyecto con honestidad y además entiendo que podríamos recuperar la inversión, aunque a largo plazo; pero se recuperaría”.

Durante un desayuno con abogados litigantes del estado, Maya García se comprometió a que el impuesto de traslado de dominio sea del 3 por ciento, a que sean más vehículos los que queden exentos del pago de tenencia para que no emplaquen en otros estados y a buscar que la verificación vehicular sea anual y no semestral.

Finalmente propuso regular el tema de vivienda para que las y los queretanos cuenten con un techo digno y para ello escuchará a los involucrados para que entiendan cuál es el propósito pues todos quieren vivir en mejores condiciones.

Celia Maya dialoga con médicos