Propone Raquel Ruiz incentivar la participación ciudadana en las tareas de seguridad

Raquel

Durante un recorrido por la colonia El Chamizal, la candidata del PRD a la gubernatura del estado de Querétaro, Raquel Ruiz, escuchó las inquietudes de los vecinos sobre el aumento de inseguridad en la zona

La candidata del PRD a la gubernatura del estado de Querétaro, Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, propuso incentivar la participación ciudadana en las tareas de seguridad y que los derechos humanos sean prioridad para los cuerpos de seguridad.

Durante su recorrido por la colonia El Chamizal, en el municipio de Querétaro, donde escuchó las inquietudes de los vecinos sobre el aumento de inseguridad en la zona, la candidata explicó que «aunque los niveles de inseguridad en Querétaro son más bajos que en el resto del país y ocupamos el tercer lugar en percepción de menor inseguridad en el país, según datos de la encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad pública 2020 del INEGI, no debemos bajar la guardia, porque el crecimiento en esta materia en estados vecinos puede afectarnos».

Agregó que para lograr mejores estrategias de seguridad «debemos involucrar a la ciudadanía, ellos son quienes viven los problemas día con día y pueden aportar datos muy valiosos para los cuerpos de seguridad de todos los niveles de gobierno».

“Sabemos realmente ahorita cuales están siendo las preocupaciones de su colonia y hay que ocuparse de su colonia y la única forma de preocuparse es denunciando y nosotros como autoridades debemos darles la tranquilidad para que eso pase” dijo la candidata.

Asimismo, destacó la importancia de observar que los habitantes del estado crecen mucho año con año; no así la cantidad de policías.

«En el 2019 se tenían 0.4 policías por cada mil habitantes en el estado, cuando la norma de la ONU define que debe haber 1.8 elementos por cada mil», por eso señaló que «el compromiso es que en 6 años se tenga por lo menos 1.2 policías por cada mil habitantes en el estado».

Finalmente, agregó que se analizará la forma de dar mejores sueldos a los policías mediante programas de capacitación y especialización, ya que en promedio ganan 16 mil pesos mensuales.