Pronunciamiento de civilidad no debe ser politizado: Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano de Querétaro convocó a los candidatos a la gubernatura a firmar un pronunciamiento por la civilidad. Foto: Especial
El Observatorio Ciudadano de Querétaro convocó a los candidatos a la gubernatura a firmar un pronunciamiento por la civilidad. Foto: Especial

La presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamilé David, destacó que los 10 candidatos a la gubernatura han aceptado firmar el pronunciamiento de civilidad y buenas prácticas electorales

Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, afirmó que la invitación y el llamado a firmar un pronunciamiento de civilidad y buenas prácticas electorales es una propuesta del Observatorio y no de los partidos políticos, al señalar que el pacto no debe ser politizado.

«Yo quiero dejar esto muy en claro, sabemos que hay candidatos que lo han propuesto y candidatos que por supuesto están interesados pero está iniciativa surge de nosotros como lo hicimos en 2015 y cada proceso electoral vamos a estar haciendo este llamado, de manera que el pronunciamiento es una iniciativa ciudadana y el pacto no se debe politizar».

La presidenta destacó que han tenido buena respuesta, ya que los 10 aspirantes a la gubernatura accedieron a firmar el acuerdo.

«Recordemos que nosotros surgimos en 2015 -justo este observatorio- en los pasados comicios electorales y la primer actividad que realizamos fue este llamado a un pronunciamiento de civilidad y buenas prácticas electorales; entonces ahora que estamos en este nuevo periodo de comicios electorales no podíamos dejar de hacerlo y hacemos nuevamente este llamado a un pronunciamiento de civilidad para no estar en este tema de guerra sucia, para que prevalezca el respeto, las propuestas para que las y los ciudadanos podamos tener un voto mucho más informado y mucho más razonado, más allá de calumnias y difamaciones”.

Detalló que el pacto contempla el respeto irrestricto a las leyes e instituciones electorales, el desarrollo del proceso electoral en un ambiente de civilidad, la congruencia entre los discursos y las acciones durante el proceso electoral, el propiciar un ambiente positivo, el debatir constructivamente las propuestas y promover el ejercicio del derecho al voto entre otros.

Por último, reiteró que la invitación a cada uno de los aspirantes fue directamente de la asociación que representa: “Dejamos muy claro que esta iniciativa es del Observatorio Ciudadano de Querétaro, porque por ahí hay un tema de confusión de dónde viene esta iniciativa”.

Insiste PAN en pacto de civilidad para evitar guerra sucia