Observan descenso real de Covid-19; esperan impacto de Semana Santa: índice

Semana Santa

Al martes 6 de abril, en Querétaro se registraron 47 activos menos, por lo que la cuenta semanal queda a 86 casos de alcanzar la nueva meta fijada en 500; sin embargo, advirtieron, está cercano el impacto de la Semana Santa

En el estado de Querétaro se observa un descenso real de Covid-19, salvo en los fallecimientos, los cuales, si bien se encuentran en rangos intermedios, no ceden, informaron autoridades estatales a través del Índice de Modulación publicado este miércoles en redes sociales oficiales y en la página web https://www.queretaro.gob.mx/covid19/

De acuerdo con la gráfica, cuyo corte informativo es al martes 6 de abril, en la entidad se registraron 47 activos menos, por lo que la cuenta semanal queda a 86 casos de alcanzar la nueva meta fijada en 500; sin embargo, advirtieron, está cercano el impacto de la Semana Santa y es necesario estar atentos al comportamiento de la pandemia.

“La positividad semanal baja 6.3 puntos porcentuales, para situarse en 19.7 por ciento, pero alarma que el número de pruebas ha bajado. Hospitalización: el promedio a siete días anteriores de la Red IRAG (Covid más otros padecimientos respiratorios) mantiene su promedio de menos un punto porcentual cada dos días y se sitúa en 23.1 por ciento. Sisver (solo Covid) también regresa al rango de los 30 para situarse en 37 por ciento. Defunciones promedio a siete días anteriores: 15.42 por ciento contra 16.14 de ayer”, refirieron.

Al dirigirse a la ciudadanía, mencionaron en el Índice de Modulación que, si ya se recibió la vacuna contra coronavirus, es necesario que se tenga en cuenta que esta tarda de tres a seis semanas en alcanzar su eficiencia; por ello, añadieron, es importante que en dicho lapso se extremen precauciones y cuidados, ya que es posible que, en caso de contagio, no se alcance el nivel de protección para evitar un cuadro agudo de la enfermedad.

Pidieron que, una vez alcanzado el periodo de referencia, se mantengan las medidas preventivas y el entrenamiento social. Agregaron que el virus SARS-CoV-2 se encuentra activo y mejora su transmisibilidad. En este sentido, solicitaron no modificar la percepción del riesgo, pues esto ha causado nuevas olas en países con avances en la vacunación.