Aprueba INE Consulta sobre juicio a expresidentes para el 1 de agosto

consulta

En la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto se preguntará: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan y el calendario de la consulta popular sobre enjuiciar o no las acciones de los expresidentes de México, que llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Los integrantes del instituto solicitaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los respalde en el tema de los recursos para poder llevar a cabo el ejercicio popular.

En la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto se preguntará: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Durante la sesión extraordinaria virtual, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que para la realización de la consulta popular el instituto va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de sus posibilidades presupuestales.

En octubre del año pasado, la Junta General Ejecutiva del INE presupuestó en mil 499 millones 392 mil 669 pesos la consulta para juzgar a los últimos cinco expresidentes de México.