Piden diputados revisión de amparo sobre matrimonios igualitarios

matrimonios

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro no precisó cuándo se tiene programado analizar, discutir y dictaminar la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios, ya que eso dependerá de los tiempos de la propia comisión

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, confirmó que el 30 de marzo ingresó un recurso de revisión en contra del amparo en el que el juez sexto les ordenó dictaminar la iniciativa de matrimonios igualitarios que desde 2018 está en la “congeladora”.

“Es un recurso de revisión (…) hoy después de mucho tiempo (un año) la Comisión de Administración y Procuración de Justicia volvió a sesionar, ya se tocó el tema y seguirán sesionando para darle agilidad al tema de matrimonios igualitarios”.

Explicó que la solicitud de revisión que se presentó es por un tema de invasión de facultades, es decir, que lo único que busca la legislatura es que quede claro, para que no haya confusión, que finalmente una autoridad no puede decirle al congreso en qué tiempos tiene que sacar las cosas.

Aunque no precisó cuándo se tiene programado analizar, discutir y dictaminar la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios, refirió que eso dependerá de los tiempos de la propia comisión.

“Platiqué con la diputada Verónica Hernández Flores, quien preside la comisión y la intención es que se siga a la brevedad y que se sigan juntando para hacer todos los elementos para seguir discutiendo el tema y una vez que ellos hagan el dictamen sabremos cuando va a pleno”.

Sobre la inactividad de la página de la Legislatura local, Ángeles Herrera refirió que de acuerdo con la ley electoral no se pueden difundir imágenes ni contenidos que no sean en temas relacionados con protección civil, seguridad y salud.

“El día de hoy transmitimos en vivo la comisión y seguiremos transmitiendo sesiones de comisión y de pleno, pero son dos cosas diferentes porque el trabajo se va a seguir haciendo, pero la ley es muy clara en qué podemos y no podemos difundir”.

Finalmente confirmó que Agustín Dorantes Lámbarri y Abigail Arredondo solicitaron licencia al cargo de diputados, ambos con fecha del 4 de abril, mientras que Mauricio Ruiz Olaes regresó este martes a su curul luego de ausentarse por motivos de salud.

Diputados locales sí dictaminarán iniciativa sobre matrimonios igualitarios: PAN

Juez federal ordena al Congreso Local legislar sobre matrimonios igualitarios