Llaman médicos a candidatos a firmar acuerdo para respetar medidas de salud

El Colegio Médico de Querétaro pidió a los candidatos respetar las medidas sanitarias contra COVID-19. Foto: Especial
El Colegio Médico de Querétaro pidió a los candidatos respetar las medidas sanitarias contra COVID-19. Foto: Especial

El Colegio Médico de Querétaro alertó sobre un posible aumento de casos de COVID-19 a raíz de las vacaciones de Semana Santa y el inicio de las campañas electorales

Por el arranque de las campañas políticas y las vacaciones de Semana Santa, el sector médico vislumbra un aumento en el número de contagios de COVID-19; advirtió, José Ramón Rivera Ruiz, presidente del Colegio Médico de Querétaro AC.

“La pandemia no ha terminado y se espera un repunte de casos nuevos de COVID-19 en los próximos días o semanas”.

Por ello, ante la situación que la población ha vivido en el último año debido a la pandemia llamó a las y los candidatos, así como a los partidos políticos y a la población en general a apegarse y respetar las recomendaciones emitidas por el consejo de salud.

“Nos encontramos en el ‘Escenario B’ por lo que se prohíben los eventos masivos con asistencia mayor a 100 personas, se limitan las reuniones privadas debiendo finalizarlas máximo a las 22 horas; y, sobre todo, es importante el uso obligatorio del cubreboca en todo momento”.

Aclaró que es entendible el deber ciudadano para la elección de representantes y que no se podrán detener los actos de proselitismo; sin embargo, -dijo- preocupan los posibles escenarios en caso de no apegarse a las restricciones de salud.

“Hacemos una invitación a los actores políticos, institutos políticos y representantes estatales para firmar un acuerdo-compromiso para respetar las recomendaciones mencionadas y esperamos contar con el apoyo de todos para tener una esperanza para retornar a nuestras actividades lo antes posible”.

Destacó que es una cuestión de corresponsabilidad entre autoridades y sociedad para salir adelante y romper la cadena de contagios.

“Creo que se deben tomar cartas en el asunto, pero tampoco como colegio podemos obligarlos, entonces creo que lo que está en nosotros, lo que nosotros podemos hacer y hasta donde nosotros podemos llegar es hacer una invitación a firmar este acuerdo y compromiso al que no solo esperamos que se sumen los actores políticos, sino también la población”.

Dijo que este acuerdo se les hará llegar a los candidatos esta semana y por lo que confió en que esté firmado a más tardar el lunes”.

Advierten que en 4 arranques de campaña no se respetaron medidas sanitarias