Necesario, volver a confiar en la investidura del policía: Celia Maya

Celia Maya

Durante un recorrido que hizo por el tianguis de la Reforma Agraria, Maya García propuso la conformación de una policía comunitaria cercana a la gente

Celia Maya García, candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido Morena, consideró que es necesario regresar la confianza de las corporaciones policiacas a la sociedad.

“Lo he dicho antes, lo que quiero es que la imagen del policía se retome como antes; recuerdo que me decían mis padres que si me sentía en peligro o veía algo raro, acudiera con un policía, y hoy es triste escuchar que si alguien cae en manos de los policías algo le puede pasar… cuando los jóvenes ven una patrulla, mejor se encierran, porque luego les cargan droga, les piden dinero o los maltratan, y todo eso no le genera confianza a la ciudadanía”.

Durante un recorrido que hizo por el tianguis de la Reforma Agraria, en la capital queretana, Maya García propuso la conformación de una policía comunitaria.

“Este modelo no es nuevo y con policía comunitaria me refiero a elementos que estén cercanos a la gente. Seguido escuchamos sobre abusos de los policías y lo que queremos es tener policías más preparados y capacitados”.

Consideró que es necesario hacer una revisión al interior de los cuerpos policiacos para ver cómo están y en qué condiciones operan.

“Es necesario capacitar a los policías para que la gente sienta confianza hacia ellos y tanto la gente como los elementos se sientan parte de la comunidad, por eso digo que se necesita una policía comunitaria, para que participe en lo que sucede en su entorno”.

Detalló que para evitar que los elementos sirvan al crimen organizado, es necesario reforzar sus salarios y sus condiciones de vida.

“Si un elemento policial tiene un buen sueldo, si tiene identidad y sentido de pertenencia hacia su comunidad, y sobre todo valores, no hay necesidad de irse con el crimen organizado (…) tendremos que estudiar bien las necesidades de los policías, conocer cuáles son sus ingresos y tratar de mejorarlos para que no los inviten tan gratamente a irse a otros lugares”.

Consideró que hace falta impulsar la carrera profesional de los elementos, es decir, incentivarlos para que poco a poco vayan subiendo de rango hasta que ocupen cargos de dirección.

Inviable regresar a ambulantes al Centro Histórico: Morena