Esencial, el tema del outsourcing: iniciativa privada

El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con sindicatos y empresarios para regular el outsourcing. Foto: Especial
El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con sindicatos y empresarios para regular el outsourcing. Foto: Especial

El Gobierno de México anunció que alcanzó un acuerdo con representantes de organizaciones sindicales y empresariales para la regulación del outsourcing en el país

Como esencial calificaron los integrantes de la iniciativa privada el uso del outsourcing para tareas especializadas no esenciales.

Esto, luego de que, tras tres meses de negociación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades.

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Querétaro, refirió que el outsourcing es un asunto que tiene que ver mucho con el tema de competitividad.

“El outsourcing es un tema necesario para poder operar, de hecho, esperamos con ansias ver cómo le va a hacer el gobierno federal con todos los guardias que tiene en los aeropuertos y con la gente de limpieza, el usuario es un gran empleador del outsourcing y antes de poner plazos fatales debería de poner orden adentro de su casa”.

Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, consideró como bueno el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con sus adecuaciones y modificaciones.

“Era de esperarse que hubiera modificaciones porque mucho de lo que son las empresas de todo tipo requieren de outsourcing, es decir, gente que se contrata y a través de otra empresa que maneja personal maneja recursos humanos, por ejemplo, en la construcción nosotros de repente necesitamos que resguarden y vigilen la obra, por eso recurrimos a una empresa que se dedique a la seguridad y otro caso es en el tema de la limpieza, es decir, cuando terminamos una obra necesitamos limpiar vidrios y polvo y por eso recurrimos a una empresa que se dedique a eso”.

Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servicios y Turismo de Querétaro, afirmó que serán vigilantes para evitar que se pongan en riesgos las fuentes laborales.

“Es importante que los negocios regresen a la sintonía de la corresponsabilidad para evitar abusos de la parte patronal, sindical y laboral y en términos donde haya outsourcing haya un reparto justo de utilidades”.

México es el cuarto país con más empleados en outsourcing