Proponen paridad de género en administraciones municipales

El diputado local de Morena, Fernando Islas, propuso garantizar la paridad de género en las administraciones municipales. Foto: Especial
El diputado local de Morena, Fernando Islas, propuso garantizar la paridad de género en las administraciones municipales. Foto: Especial

El diputado local de Morena, Fernando Islas Blas, propuso garantizar el principio constitucional de paridad de género en la integración de las administraciones municipales

Fernando Islas Blas, diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de ley que busca garantizar el principio constitucional de paridad de género en la conformación de las administraciones municipales.

Señaló que el motivo de esta iniciativa que busca reformar diversos artículos de la “Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro” es cumplir con el principio constitucional de paridad de género que entró en vigor en junio de 2019.

“La reforma constitucional del 6 de junio de 2019, en su artículo 41, establece la obligación a los congresos federal y locales, que legislen en el ámbito de sus competencias para determinar, a través de la ley, las formas y modalidades que correspondan para observar el principio de paridad de género en el nombramiento de los titulares de las secretarías de despacho de los tres ámbitos de gobierno”.

“Es cierto que se ha ido avanzando en la participación de las mujeres a los cargos de representación popular, pero esto no ocurre así en la integración de los gabinetes de la Administración Pública Municipal”, manifestó.

Detalló que durante una investigación en los portales transparencia, en los municipios de Amealco, Landa de Matamoros, San Joaquín, y Tequisquiapan no se encontraron datos que permitieran evaluar este tema, pero los 14 restantes destacan por la poca participación de mujeres, principalmente en Cadereyta y Corregidora.

Explicó que el promedio de participación de mujeres en los gabinetes de gobierno municipal a nivel estatal es de 23.92 por ciento, teniendo a Ezequiel Montes como el municipio con mayor participación de mujeres dentro del gabinete con un 57.4 por ciento, mientras que Cadereyta y Corregidora, se destacan por ser municipios un muy bajo nivel de participación de mujeres en su gabinete con un porcentaje de 14.28 por ciento.

“Estoy convencido de que las mujeres son tan valiosas como los hombres, es por eso, por lo que se vuelve de gran importancia que para este próximo primero de octubre cada presidente municipal, cumpla con la paridad de género en la integración de su gabinete”.

TEEQ resuelve juicios relacionados con violencia política, paridad de género y representación indígena