Piden investigar a líderes para acabar con ambulantaje

La Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico manifestó su preocupación por el ambulantaje. Foto: Especial
La Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico manifestó su preocupación por el ambulantaje. Foto: Especial

La Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico de Querétaro consideró «muy grave» que los comerciantes ambulantes exijan vender sus productos en las principales plazas del primer cuadro de la ciudad

Alfredo Serrano Valdés, presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, exigió a las autoridades estatales y municipales investigar a “líderes políticos” y entre ellos nombró a la candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena, Celia Maya; también advirtió que habrá un enfrentamiento “muy fuerte” entre ambulantes y locatarios del primer cuadro de la ciudad porque los primeros siguen “instalados” sobre los andadores de la zona.

“Hemos descubierto que sí les están cobrando una cuota, entonces muy claramente sí creo que están metidos líderes políticos, ayer aquí se presentó Celia Maya junto con otras personas y fueron recibidos por ellos (ambulantes). Yo sí me atrevo a decir que Morena de aquí está sacando participación para ellos, porque ningún candidato se ha presentado más que Celia Maya que es de Morena, eso se nos hace sumamente grave; cada quien puede llevar su campaña como quiera, pero no tienes que utilizar estos medios para llevar tintes políticos a tu organización o lo que ellos crean que es lo más conveniente”.

El líder consideró “muy grave” que los ambulantes pidan a las autoridades que se les permita comercializar sus productos en las plazas “más importantes” de la capital queretana como son la de la Corregidora, de Armas, de la Alameda Hidalgo y del Jardín Zenea.

“Se me hace algo absurdo, en el Centro ya no cabemos, están negociando sobre un interés propio, entonces ya cuando nombras que quieren las tres plazas ya hay tinte político, ya quieren sacar una raja de esto y eso es lo grave que nosotros estamos viendo en este tema”.

José Ramón Carnicero González, comerciante del Centro Histórico y vicepresidente de la Asociación de Papeleros del Estado de Querétaro, añadió que el comercio “informal” en los andadores de la zona es una situación insalubre e insegura tanto para las personas que ahí viven como para los que visitan la ciudad.

“El Centro Histórico carece de infraestructura de sanitarios para dar servicio a tanta gente. Respetamos a la gente, valoramos su trabajo pero hay que organizarnos, hay que tener diálogo con las autoridades para buscar los caminos correctos y legales que no perjudiquen a otros”.

Comerciantes del Centro Histórico piden más seguridad y combate al ambulantaje