Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, buscará ser diputado local

El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, buscará ser diputado local en el Estado de México. Foto: Especial
El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, buscará ser diputado local en el Estado de México. Foto: Especial

Onésimo Cepeda, quien fue el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec entre 1995 y 2012, buscará ser candidato del nuevo partido político Fuerza por México a diputado local por el XXI Distrito del Estado de México

Onésimo Cepeda Silva, quien es obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, buscará ser candidato del nuevo partido político Fuerza por México a diputado local por el XXI Distrito del Estado de México; anunció el líder nacional de dicho instituto político, Gerardo Islas Maldonado, en conferencia de prensa.

“En Fuerza por México, respaldaremos y daremos acompañamiento a nuestras candidaturas conforme a lo establecido en nuestras leyes y principios”, mencionó el dirigente nacional.

Acerca de las dudas sobre la legalidad de la eventual candidatura de quien fue primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, la cual fue creada en 1995 por el entonces papa Juan Pablo II; Islas Maldonado aseguró Onésimo Cepeda Silva se retiró de su ministerio religioso en 2012, cuando el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al haber cumplido la edad de 75 años.

“Si no tengo ningún inconveniente, seré diputado plurinominal porque no pienso hacer campaña”, afirmó el obispo emérito de Ecatepec, quien ya tiene 84 años de edad.

De acuerdo con la fracción quinta del artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para ser diputado local se requiere “no ser ministro de algún culto religioso, a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección”.

Cepeda Silva, quien mantuvo una estrecha relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, fue el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec desde su creación en 1995 y hasta 2012, cuando renunció al haber cumplido 75 años, la edad de retiro para los jerarcas católicos.

Morena propone dividir Ecatepec para crear otro municipio en el Estado de México