Falsa aplicación de vacuna Covid-19 pudo ser un error humano: Claudia Sheinbaum

Sheinbaum

Sheinbaum consideró correcta la decisión del IMSS de separar a la voluntaria de la célula de vacunación, pero dijo, tiene que haber una investigación para saber realmente si hubo un asunto más allá de un error humano

La jefa de gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, dijo que el evento del viernes en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional donde una voluntaria simuló inyectar la vacuna contra el Covid-19 a un adulto mayor, pudo haber sido “sencillamente un error humano”, pero con la investigación se sabrá con certeza lo ocurrido.

La mandataria capitalina consideró correcta la decisión del IMSS de separar a la voluntaria de la célula de vacunación, pero dijo que tiene que haber una investigación para saber realmente si hubo un asunto más allá de un error humano “no podemos hablar mal de la persona antes de saber exactamente qué ocurrió”, indicó.

La jefa de gobierno de la CDMX dijo que la persona afectada fue vacunada inmediatamente después, cuando se detecto lo sucedido.

Sheinbaum aseguró que la población puede tener garantía de que se le aplicó la vacuna contra Covid-19 a las personas adultas mayores. Destacó que en cada proceso de vacunación hay una verificación muy intensa.

Por otra parte, dijo que uno de los protocolos que se siguen es que el personal de salud que aplica la vacuna enseña al inoculado la jeringa con el biológico. “Las enfermeras le muestran la jeringa (a las personas) que tienen totalmente sellada por cuestiones de seguridad para que la gente tenga la certeza y después la persona observa claramente como se saca el líquido del vial y se pone a la persona”, señaló.

El viernes 3 de abril se difundió un video a través de redes sociales donde se veía como una voluntaria de vacunación pinchaba a un adulto mayor con una jeringa, sin aplicar el biológico contra Covid-19. Luego de esto, la Sedena y el IMSS informaron por medio de un comunicado que a la voluntaria que realizó esta falta se le retiró de la célula de vacunación y prometieron que se reforzará la vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Hay que ver si no fue montado: AMLO sobre vacuna de aire