Candidatos a diputaciones federales arrancan campañas

Candidatos

Larissa Meza refirió que por primera vez se instrumentaron algunos mecanismos en el procedimiento para el registro que tienen que ver con la paridad de género

De manera oficial, este domingo arrancaron las campañas electorales de los candidatos a las diputaciones federales, confirmó Larissa Meza Lavadores, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 3 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que a partir de este momento se suspende toda la propaganda gubernamental con excepción de aquella que tenga que ver con fines informativos, educativos o de orientación social o civil.

“Por ejemplo, ahorita con lo de la pandemia, toda la información que salga con ese carácter puede seguirse difundiendo, pero cuidando siempre de que no incluya siempre frases, voces e imágenes, o símbolos que puedan ser relacionados con alguna propaganda política o electoral, o con alguna de las personas que ya fueron registradas como candidatas o candidatos”.

Recordó que los procesos electorales van adaptándose a las nuevas reglas del juego como lo está haciendo ahora el INE con lo de la pandemia.

“Por acuerdo del consejo general se les recomienda a las y los candidatos que inician con sus campañas electorales que en sus mensajes o en la promoción del voto recomienden a la ciudadanía que usen el cubrebocas, las mascarillas y todos los insumos como el gel antibacterial y que mantengan la sana distancia”.

Además, demandó que en sus promocionales aparezcan los candidatos utilizando estos insumos, como la mascarilla, y que en la transmisión de sus mensajes generen un impacto en la teleaudiencia de cómo se van a llevar los mecanismos de las autoridades sanitarias el día de la jornada electoral.

Refirió que por primera vez se instrumentaron algunos mecanismos en el procedimiento para el registro que tiene que ver con el 50 y 50 de hombres y mujeres, y el cuidar de que ninguna de las personas que están siendo registradas aparezca en la lista nacional por alguna denuncia o que estén cumpliendo alguna condena por violencia política en razón de género.

Dijo que será esta semana cuando se conozca la lista de todas las personas que se registraron como diputados federales, pues apenas sesionó el sábado pasado el consejo general del INE.