IMSS brinda cobertura médica a 1 millón 680 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Durante 2020 se ejerció un gasto en atención médica de 369.4 millones de pesos, derivado de las 174,138 atenciones otorgadas

Durante la implementación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado cobertura médica a un millón 680,000 aprendices, derivado de ello no se advierte presión financiera por la atención otorgada y esto se evaluará periódicamente para conocer su evolución, señaló la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, que encabezó el director general, Zoé Robledo, la directora de Incorporación y Recaudación informó que durante 2020 se ejerció un gasto en atención médica de 369.4 millones de pesos, derivado de las 174,138 atenciones otorgadas.

Señaló que se han recaudado 437.2 millones de pesos y se cuenta con un superávit de 67.8 millones de pesos, por lo que no se advierte presión financiera derivada del gasto de atención médica.

En su informe sobre los resultados de la implementación de las reglas de carácter general para incorporar al régimen obligatorio del IMSS a los aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Castañeda indicó que este reporte corresponde a las prestaciones en especie que otorgan los seguros de Enfermedades y Maternidad, y de Riesgos de Trabajo con corte al 31 de diciembre de 2020.

Expuso que la actualización del monto de la beca para el ejercicio 2021 es de 4,310 pesos, un incremento considerable en comparación con 2020, donde se entregaron 3,748 pesos, mientras que en 2019 fue de 3,600 pesos.

Abundó que se amplió a 24 meses el plazo de incorporación de los servicios del IMSS destinado para aprendices del Programa Sembrando Vida.

López Castañeda remarcó que a partir de diciembre de 2020, los jóvenes que opten por vincularse a los Centros Integradores de Desarrollo de la Coordinación General de Programas para Desarrollo también podrán obtener los beneficios por 24 meses.

En cuanto a la definición del número máximo de aprendices por centro de trabajo, explicó que para el caso de empresas privadas será de 20 jóvenes y organizaciones de la sociedad civil hasta cinco.

En el caso de personas físicas pueden recibir la cantidad máxima de cinco aprendices; las instituciones públicas federales 50 aprendices, instituciones públicas estatales hasta 20 e instituciones municipales un máximo de 10.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS expuso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determina el manejo del Programa, sus lineamientos y reglas de operación, es decir, decide quien cumple con los requisitos para ser aprendiz.

Agregó que en mayo del 2020 se llegó a una inscripción máxima de aprendices con 838,000 y a una mínima de 389,000 en octubre de 2020. Al 31 de diciembre se mantuvo el registro de 398,499 jóvenes inscritos en el IMSS como aprendices del Programa, de los cuales el 58% son mujeres y 42% hombres.

Norma Gabriela López Castañeda señaló que el balance integral del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se podrá realizar a partir del seguimiento a la trayectoria de los aprendices al concluir la capacitación, ya sea quedarse a trabajar donde se capacitaron, encontrar otro trabajo, poner su propio negocio o regresar a estudiar.

Becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro apoyan tareas en el INAH