Vocería propone plan vacacional B para esta Semana Santa

Con la finalidad de mitigar los efectos de las fiestas durante la Semana Santa, la Vocería formuló un plan vacacional que incluye recorridos o caminatas en lugares al aire libre

La Vocería Organizacional de Querétaro reiteró su llamado a neutralizar el efecto de las fiestas durante la temporada de Semana Santa, sobre las métricas de la enfermedad a través de un plan vacacional B.

A través de un comunicado, el Vocero Organizacional Rafael López González, formuló que el plan vacacional durante el Escenario «B», podría consistir de recorridos por los callejones del centro al amanecer, cuando no hay presencia de gente, o caminatas al aire libre con la familia en senderos y parajes cercanos a casa.

Respecto a quienes está interesados en participar de las celebraciones por Semana Santa, externó la recomendación de hacerlo desde casa, reflexionando sobre los aprendizajes que ha brindado un año de pandemia ya transcurrido.

“Si miras con atención -propuso-, estos planes te ofrecen seguridad siempre que los lleves a cabo en lugares poco concurridos. Evita las aglomeraciones”, insistió.

Explicó que, como ya se ha expuesto por parte de la vocería, el incremento de la movilidad no es el factor que dispara los casos, sino la convivencia durante los días especiales de celebraciones con personas de burbujas familiares con las que no se convive cotidianamente.

Enfatizó su llamado a conformar un plan B, pues será el primer paso para determinar “la dirección de tu futuro y debes darlo desde la tranquilidad”, afirmó.

Posteriormente informó que el Centro de Enfermedades y Control de Prevención de Estados Unidos (CDC), publicó un artículo con recomendaciones para las personas que ya han sido vacunadas.

Entre las más importantes mencionó la de seguir tomando precauciones en espacios públicos, el uso del cubreboca, mantener la sana distancia, evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación.

“Recuerda que se considera que la vacuna ha iniciado su efecto protector hasta que pasan dos semanas de haberla recibido, por lo que durante este tiempo deberás extremar tus cuidados”, precisó.

Finalmente, también con base en los artículos publicados por la CDC, el Vocero hizo algunas recomendaciones sobre las medidas de precaución que deben tomar quienes ya han sido completamente vacunados; es decir, aquellas personas que ya recibieron la segunda dosis de las vacunas que así lo requieren, sobre todo entre el personal médico de primera línea de atención.

Lo que estas personas deberán de observar en público, será usar cubreboca que ajuste bien y mantener la sana distancia; al visitar a personas que no se encuentren vacunadas y tengan mayor riesgo de enfermar gravemente también deberán usar cubreboca y aplicar sana distancia, de igual forma con personas no vacunadas con las que no convivan diariamente.

También deberán evitar reuniones presenciales numerosas o medianas y realizarse pruebas de detección si presentan síntomas de COVID-19

Querétaro registra 61 mil 948 casos y 4 mil 315 muertes por COVID-19