Investigan la muerte de un menor de edad en parque de Xcaret

Xcaret

El accidente ocurrió el 27 de marzo, dentro el parque Xenses, del Grupo Xcaret, en el «Rio Salado» dónde el niño de 13 años, Leonardo Luna, fue succionado por un ducto

Cinco días después de que el padre de un niño de 13 años denunciara en redes sociales la muerte de su hijo en el parque Xenses, del Grupo Xcaret, así como las irregularidades en las investigaciones por el caso, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo desde el 28 de marzo.

En tanto, la empresa emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del menor como consecuencia de un accidente.

«Nos unimos a la pena que en estos momentos embarga a esta familia. Como lo hemos hecho desde el inicio, estamos atentos a sus necesidades y en comunicación para brindar el apoyo que podamos proporcionar», se lee en el documento.

Añaden que en los más de 30 años que el Grupo tiene operando parques, «nunca se había suscitado un acontecimiento semejante.

«Es importante resaltar que desde el momento del accidente el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavidas».

Por su parte, la directora de ejecutiva de Parques y Tours de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo, indicó que las investigaciones indicaron que el accidente fue ocasionado por una omisión al no colocar una rejilla en un sistema de filtración de uno de los ríos artificiales, que tiene 60 centímetros de profundidad.

En redes sociales circula un supuesto testimonio del padre del menor, Miguel Ángel Luna Calvo, quien señala que la empresa lo habría obligado a firmar un documento en el que deslinda de toda responsabilidad a Xcaret antes de entregarle el cuerpo.

El menor y sus padres viajaron desde Durango para festejar que sobrevivieron al Covid-19 y, al estar en un río artificial en el parque temático el 27 de marzo, el menor fue succionado por un ducto. Aunque fue rescatado por su padre, quien le aplicó técnicas de reanimación, el menor perdió la vida en el hospital.

Con información de El Economista