Centros vacunadores para el municipio de Querétaro, elegidos por su espacio, ubicación y cercanía con hospitales: Salud

Querétaro

La Secretaría de Salud explicó que los dos centros de para la vacunación de adultos mayores del municipio de Querétaro, el Parque Bicentenario y el Eco Centro Expositor, se eligieron en función de su localización estratégica, sus áreas ya establecidas, la garantía de transporte y su cercanía a unidades hospitalarias en caso de requerirse algún traslado

La Secretaría de Salud informó que el pasado lunes 23 de marzo, en sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vacunación (COEVA), presidido por el secretario de Salud y Coordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Julio César Ramírez Argüello, presentó la propuesta para centros vacunadores en el municipio de Querétaro, ante el arranque, el próximo 5 de abril, de la Jornada de Vacunación contra Covid-19.

En un comunicado, la dependencia detalló que en la sesión estuvieron presentes la Coordinadora Estatal de la Brigada Correcaminos, del IV Regimiento Blindado de Reconocimiento XVII Zona Militar Mayor Médico Cirujano Laura Cabrera Trejo, así como la Delegada Estatal de Bienestar, Rebeca Del Rocío Peniche Vera.

En dicha sesión, los centros vacunadores propuestos fueron:

  • Eco Centro Expositor del Estado
    • Con una capacidad instalada para vacunar hasta mil 700 adultos mayores por hora, y hasta doce mil al día.
    • Lo anterior en jornada programada de siete días para lograr una meta de 71 mil adultos vacunados.
  • Parque Bicentenario
    • Con una capacidad instalada para vacunar hasta 600 adultos mayores por hora, y hasta cuatro mil 200 al día.
    • Lo anterior en jornada programada de siete días para lograr una meta de 27 mil adultos vacunados.

La Secretaría de Salud explicó que la selección de estos dos centros vacunadores obedece a la localización estratégica de ambas sedes con lo que «se garantiza una buena afluencia de población sin que se tenga el riesgo de colapsar las vialidades aledañas».

Añadió que las sedes cuentan con áreas ya establecidas, amplias, que garantizan estacionamiento suficiente para los vehículos en los que se transporte a los adultos mayores, así como áreas techadas y ventiladas que permitan la colocación de los módulos de vacunación, respetando las medidas propias por la contingencia COVID-19.

Asimismo, agregó que se cuenta con el apoyo de Gobierno del Estado para garantizar transporte desde las diferentes delegaciones hasta ambas sedes, así como el regreso, lo que facilitará la movilidad de todos aquellos adultos que no cuentan con un vehículo.

«Toda la población del municipio conoce y ubica perfectamente ambas sedes al tratarse de establecimientos de recreación», destacó.

Aunado a lo anterior, la dependencia recordó que, en caso de requerir traslado de algún adulto mayor para atención médica, se cuenta con unidades hospitalarias (Hospital General de Querétaro, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y UMS 11 IMSS) a menos de 10 minutos de traslado en ambulancias que estarán disponibles en ambos centros.

Sin emabrgo, explicó que el martes 30 de marzo se realizó una junta táctica del COEVA, en donde la Delegada Estatal de Bienestar presentó una nueva propuesta de centros de vacunación -en seguimiento a lo acordado el 23 de marzo- en donde incluyó el Parque Bicentenario, la Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Querétaro Campus Juriquilla y el Estadio Corregidora.

Tras la propuesta, integrantes del COEVA (IMSS, ISSSTE y SESEQ), SEDENA y como invitada la Delegación Estatal de BIENESTAR, votaron a favor de la estrategia con dos centros de vacunación: Parque Bicentenario y Eco Centro Expositor, en una jornada que abarcaría del lunes 5 al domingo 11 de abril en un horario diario de 8:00 a 16:00 horas.

Por lo anterior, explicó, este miércoles 31 de marzo se realizó una visita a ambos centros de vacunación para establecer las necesidades de equipo y mobiliario para la instalación de los módulos de vacunación, así como la zona de registro inicial y área de espera.

Respecto a la programación de personal de salud (médicos y enfermeras), la dependencia señaló que las tres instituciones de salud trabajan de forma coordinada para garantizar el cumplimiento de la meta establecida de adultos mayores vacunados, salvaguardando en todo momento la red de frío para mantener el biológico en óptimas condiciones.

Finalmente, la Secretaría de Salud en la entidad llamó a la ciudadanía de los municipios de Querétaro y San Juan del Río a estar atenta a las sedes y mecanismos que determine la Secretaría de Bienestar federal, «toda vez que la logística y convocatoria para la vacunación contra COVID-19 son responsabilidad y facultad de esa dependencia», por lo que conminó a la participación responsable, paciente, flexible y solidaria.

«Se ajustará lo que se tenga que ajustar, teniendo en mente un propósito colectivo: lograr vacunar a nuestros adultos mayores», finalizó.

En Querétaro, vacunación contra COVID-19 iniciará el 5 de abril

Más 140 mil adultos mayores de los municipios de Querétaro y SJR recibirán vacuna contra Covid-19 en abril