Suman 20 incendios forestales en el estado: Conafor

incendios

De acuerdo con cifras del “Reporte semanal nacional de incendios forestales” de la Conafor, en el estado de Querétaro se han registrado 20 incendios forestales, con una afectación en 208 hectáreas

Entre el primero de enero y el 25 de marzo de este año, en el estado de Querétaro se han registrado 20 incendios forestales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su “Reporte semanal nacional de incendios forestales”, en el que precisó que, a nivel nacional, se han presentado 2 mil 429 siniestros.

De acuerdo con las cifras mencionadas, del total de eventos reportados en el país, la entidad queretana concentra apenas el 0.82 por ciento; en tanto, los 10 estados de la República con mayor cantidad de incendios representaron, en conjunto, casi el 90 por ciento de siniestros que se presentaron en el periodo de referencia.

“Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que representan el 87 por ciento del total nacional”, expone el documento.

En cuanto a la superficie afectada, Querétaro, con sus 20 incendios, tuvo una afectación en 208 hectáreas; de las cuales, 142 fueron de estrato herbáceo, cinco de arbolado adulto, una de renuevo y 60 de estrato arbustivo.

“Las entidades federativas con mayor superfice afectada fueron: Oaxaca, México, Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua y Ciudad de México, que representan el 78 por ciento del total nacional. Del total de incendios forestales, 226 (9 por ciento) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 3 mil 954 hectáreas (8 por ciento) del total nacional”, señala el reporte.

En el combate de los incendios forestales, menciona la Conafor en el citado documento, el estado de Querétaro ha aplicado 816 días/persona en dichas labores. Mientras que, a nivel nacional, a la fecha han sido aplicados 66 mil 896 días/persona en el combate de estos siniestros.

El organismo puntualizó que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a la población a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes.