Retirarán a quien se niegue a usar cubrebocas en casillas durante elecciones

Será obligatorio el uso de cubrebocas dentro de las casillas electorales. Foto: Especial
Será obligatorio el uso de cubrebocas dentro de las casillas electorales. Foto: Especial

Durante la jornada comicial del domingo 6 de junio, será obligatorio el uso de cubrebocas dentro de las casillas electorales para los ciudadanos que acudan a emitir su voto

En la jornada electoral del próximo 6 de junio, el uso de cubreboca será obligatorio para las personas que acudan a votar durante el tiempo que permanezcan en las casillas, por lo que, si un ciudadano acude sin este a los comicios, se le dotará de uno para que lo utilice e ingrese. No obstante, si se niega a colocárselo, se le negará la entrada a la casilla; o bien, si dentro de esta se lo quita o no quiere usarlo correctamente, se le solicitará que se retire.

Así lo dio a conocer la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Cepeda, al recordar que la medida del uso obligatorio del cubreboca fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que, acotó, emite los lineamientos sobre lo que ocurre en las casillas. Agregó que los procedimientos en cuanto a su uso correcto o en caso de negación a portarlo también fueron aprobados por el INE.

“Esta medida no restringe los derechos político-electorales de la ciudadanía; toda vez que no se está limitando el derecho a participar el día de la jornada electoral, este derecho se encuentra plenamente garantizado, la finalidad de la medida es fortalecer las condiciones de seguridad e higiene para prevenir y reducir las posibilidades de riesgo de contagio”, explicó, al participar en el desahogo de asuntos generales en la sesión ordinaria de este miércoles del Consejo General del IEEQ.

En este sentido, solicitó sensibilizar a la militancia, a la ciudadanía, a las candidaturas y a toda la sociedad sobre estas medidas, ya que son las condiciones en las que es necesario acudir a las urnas en un contexto de pandemia de Covid-19.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, añadió que en las casillas también se retirarán las cortinillas de las mamparas para evitar la manipulación de los electores sobre un mismo objeto, además de que la credencial para votar solo se presentará al funcionario -en lugar de entregársela- y que las casillas serán desinfectadas constantemente, entre otras medidas que se darán a conocer.

“No se trata de impedir un derecho, en este caso el derecho al voto, simple y sencillamente se trata de resguardar la salud de todas las demás personas con las que vamos a compartir un espacio, en este caso, la casilla”, reiteró.

En otro tema, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEEQ, Vidal Navarrete Cerda, mencionó que ingresará ante el organismo electoral local un escrito para solicitar la prohibición del ingreso, uso o manipulación de aparatos electrónicos, tales como celulares, tablets, cámaras y cualquier otro dispositivo con funciones de captura, toma de fotografías o videos, en las mamparas donde la ciudadanía determine su voto y hasta antes de su depósito en las urnas.

“Con la única finalidad de garantizar la libertad y la secrecía del sufragio”, expuso.

Por falta de cultura, abundan cubrebocas tirados en la calle: Jorge Herrera