Movilidad vacacional incrementará riesgo de contagio de Covid-19 esta semana: Índice

En Querétaro la positividad semanal, al 30 de marzo, descendió de 27.6 por ciento a 26 por ciento, es decir, de cada 100 pruebas, 26 resultan positivas; sin embargo, es necesario estar por debajo del 10 por ciento en este indicador para considerar “al fenómeno acorralado”

El riesgo de contagio de Covid-19 crecerá durante esta Semana Santa debido al incremento en la movilidad vacacional; es decir, de personas ajenas al entrenamiento social, señalaron las autoridades sanitarias del estado de Querétaro en el Índice de Modulación, publicado en las redes sociales del gobierno estatal.

En dicha publicación, mencionaron que el comportamiento de la pandemia de Covid-19 refleja el buen juicio y decisiones de las y los habitantes de la entidad tras el regreso al Escenario “B”; no obstante, realizaron la acotación anterior ante la movilidad por las vacaciones de la Semana Santa.

A través del Índice de Modulación -cuyo corte informativo es al 30 de marzo- expusieron que, en cuanto a activos, “restamos 31 casos para un total de 39 activos menos en lo que va de esta semana, para ubicarnos en 890 y a solo 190 de la nueva meta (700 activos). Hospitalización: La Red IRAG incrementó con relación al día de ayer, pero mantiene su promedio descendente, mientras que la plataforma Sisver bajó 1.4 puntos porcentuales, de 44.9 por ciento a 43.5 por ciento, así como su promedio a siete días, que bajó de 47.04 por ciento a 46.10 por ciento”.

La positividad semanal, indicaron, descendió de 27.6 por ciento a 26 por ciento, es decir, de cada 100 pruebas, 26 resultan positivas. Aunque afirmaron que la baja es una buena noticia, recordaron que es necesario estar por debajo del 10 por ciento en este indicador para considerar “al fenómeno acorralado”.

“Se reportan 23 personas que pierden la vida a causa de Covid-19. Necesitamos devolver el rango de las defunciones a niveles de un dígito”.

En estos días, añadieron, el riesgo está en aglomeraciones, reuniones, lugares cerrados y sin ventilar, personas sin cubreboca con quienes se puede cruzar en la calle, en especial si estas quieren entablar un diálogo, así como en perder la concentración antes y después de una actividad “segura”.

En este sentido, pidieron poner atención especial en actividades que parecieran secundarias, en los trayectos, al acudir a la tienda, al baño o al encontrar a algún conocido mientras se camina. Puntualizaron que todos estos momentos encierran un riesgo adicional.

Más 140 mil adultos mayores de los municipios de Querétaro y SJR recibirán vacuna contra Covid-19 en abril

Querétaro suma 61 mil 792 casos y 4 mil 293 muertes por COVID-19