Gobernador de Querétaro entrega Rastro Regional de la Sierra Gorda

En el municipio de Jalpan de Serra, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el Rastro Regional de la Sierra Gorda. Foto: Especial
En el municipio de Jalpan de Serra, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el Rastro Regional de la Sierra Gorda. Foto: Especial

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que el Rastro Regional de la Sierra Gorda representó una inversión total de 70.3 millones de pesos

El gobernador Francisco Domínguez Servién entregó las instalaciones del Rastro Regional de la Zona Serrana, en el municipio de Jalpan, donde afirmó que con hechos cumple su compromiso de ser un gobernador serrano.

En el evento, expresó que se viven tiempos complicados y de incertidumbre en el campo serrano, por lo que se deben cerrar filas para lograr la recuperación económica de la región y de muchos ganaderos.

Bajo esta ruta, destacó que la construcción del nuevo Rastro Regional es una promesa cumplida; instalaciones que –dijo- representan la posibilidad de abrir nuevos mercados, generar nuevos empleos y la garantía de que cada día llegue carne de la mejor calidad a las mesas de toda la región.

Con una inversión total de 70.3 millones de pesos, esta infraestructura beneficia a 429 usuarios directos, cuatro mil 682 ganaderos potenciales; y, de forma indirecta, a cerca de 86 mil habitantes de la región, informó Domínguez Servién.

Indicó que la edificación del rastro es funcional y moderna, y su equipamiento es de la mejor calidad a fin de que trascienda generaciones.

Ante ganaderos y productores de la zona, el gobernador detalló que este complejo cuenta con corrales para recibir el ganado, dos líneas para sacrificar 80 reses y 100 cerdos por turno y sistema de rielería para eliminar el contacto de los animales sacrificados con el piso.

También se instalaron cámaras de refrigeración con capacidad de almacenamiento para más de dos turnos, cuarto de máquinas, áreas dignas para el manejo del personal y oficinas administrativas, así como una moderna planta de tratamiento de desechos orgánicos y aguas residuales.

En resumen, resaltó el nuevo rastro cumple con todas las normas sanitarias, con lo cual sus buenas prácticas contribuirán a disminuir el riesgo de contaminación y obtener carne de la mejor calidad higiénica, pudiendo convertirse en Tipo Inspección Federal (TIF), cuando decidan certificar sus procesos.

Prácticas que también contribuirán, enfatizó, a eliminar más de 70 casas de matanza dispersas en toda la región serrana.

En su visita a la zona serrana, el mandatario estatal enumeró obras que durante su administración se han ejecutado en la Sierra, a fin de que el piso sea parejo para las y los queretanos.

Refirió que a través de la estrategia “Conectando Querétaro”, sumaron más de 225 kilómetros de caminos modernos que enlazan a más de 300 comunidades, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Tramo carretero que, a decir del gobernador, es el equivalente de ir de Landa de Matamoros al centro de Querétaro, en caminos seguros de concreto hidráulico.

Destacó obras como la modernización del Aeródromo de Jalpan, que se encontraba prácticamente olvidado y hoy tiene todas las condiciones necesarias para recibir vuelos.

A la Unidad Deportiva de Jalpan se le dio un nuevo rostro con la rehabilitación integral de sus instalaciones, para que las familias serranas disfruten instalaciones de primera.

En el tema de infraestructura educativa, recordó que se han invertido más de 60 millones de pesos en 40 obras que significan una mejor escuela para 4 mil 500 alumnos, entre ellas destaca la rehabilitación integral de los jardines de niños “Guillermo Prieto”, en Puerto San Nicolás, y el “María Olvera”, en Ortigas.

En total, especificó el gobernador, se realizaron 142 obras de infraestructura educativa en los municipios serranos con una inversión de 212 millones de pesos.

En este marco, detalló que en Jalpan se construyó el Libramiento Urbano de la Calle de Alcantarillas; una ruta alterna para ayudar a desahogar el exceso de tránsito en el centro.

También, dijo, se atendió a los habitantes de la localidad de El Aguacate, que padecían de la crecida en temporada de lluvias, la cual los dejaba incomunicados y se les construyó un puente seguro que cambia toda su dinámica social.

Entre los proyectos que mencionó el titular del Poder Ejecutivo del estado, subrayó el inicio de los trabajos de rehabilitación del canal izquierdo de la Presa Jalpan, con una inversión total de 4.9 millones de pesos, con aportaciones del estado, la federación y los productores.

Explicó que estas acciones se suman a las obras de rehabilitación del canal derecho, un año antes, las cuales tuvieron una inversión de casi seis millones de pesos.

El gobernador añadió que, en cinco años de su gobierno, por medio de los programas sociales, se han invertido 116.8 millones de pesos para impulsar el desarrollo de Jalpan y sus comunidades, con acciones de vivienda, infraestructura social, apoyos alimentarios y proyectos productivos.

Con obras como urbanización de calles en la colonia Lindavista o la rehabilitación de colector y drenaje sanitario para beneficiar a colonias como Las Misiones, Bosques de la Sierra o Colosio, puntualizó.

Domínguez Servién recalcó que para su gobierno es prioridad el derecho a contar con agua potable, por ello se materializó la culminación y puesta en operación de dos nuevos tanques para almacenamiento de agua potable para los habitantes de la Sierra Gorda.

El primero, refirió, ubicado en la delegación de Purísima de Arista, con una capacidad de 150 metros cúbicos para beneficio de 2 mil 750 habitantes, con una inversión de 7.7 millones de pesos.

El segundo es el Tanque de Regulación “Matzacintla”, obra monumental por su diseño y por sus alcances que brindará servicio a este municipio de Jalpan de Serra y también a Landa de Matamoros.

Durante esta jornada de trabajo, el mandatario queretano señaló que el sistema “Tres Lagunas”, del que forman parte, representó para el gobierno del estado una inversión de 15.7 millones de pesos.

«La Sierra Gorda tiene toda nuestra atención, estamos aquí para escuchar y servir. Cuenten conmigo: les seguiremos cumpliendo con hechos», concluyó el gobernador.

Gobernador de Querétaro inaugura C4 en Jalpan de Serra