Garantiza Bienestar que segunda dosis de vacunas antiCovid-19 se realizará a tiempo

Bienestar

La delegada de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche Vera, informó que en el municipio de Querétaro se aplicarán los biológicos de AstraZeneca a partir del lunes 5 de abril; en tanto, explicó que para San Juan del Río aún no hay información de qué vacuna se aplicará

La aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años del estado de Querétaro se realizará en tiempos adecuados y dentro de los plazos establecidos como óptimos por las farmacéuticas, garantizó la delegada de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche Vera.

Luego de recordar que las segundas inmunizaciones comenzaron este miércoles en el municipio de Pedro Escobedo, la representante de la dependencia federal en la entidad detalló que los biológicos de AstraZeneca marcan que, tras la aplicación de la primera dosis, la segunda se puede poner entre seis y ocho semanas después; la de Pfizer entre tres y seis semanas posteriores a la primera; y la de Sinovac hasta ocho semanas luego de la primera inyección.

“Ahorita, la que sí urgía colocar, era la de Pedro Escobedo, y en ello estamos. Vamos a estar tres días en Pedro Escobedo vacunando segundas dosis. (…) Pedro Escobedo fue (inoculado) después de los otros municipios, pero ya está haciendo sus segundas dosis porque nada más nos da margen de tres a seis semanas”, mencionó, para luego detallar que, en dicho municipio, cuyas primeras dosis fueron aplicadas a partir del 24 de febrero, se distribuyó la vacuna de Pfizer; por lo que la segunda aplicación llegó cinco semanas después.

Manifestó que aún no llegan al estado las segundas dosis para el resto de los municipios.

En la capital aplicarán biológico de AstraZeneca

De acuerdo con una revisión de los boletines de prensa emitidos sobre el proceso de vacunación de adultos mayores de 60 años en la entidad, difundidos por la Secretaría de Bienestar en Querétaro, así como con base en entrevistas realizadas a Rocío Peniche, en los municipios de Corregidora y El Marqués también se ha aplicado el biológico de Pfizer.

En tanto, en Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y San Joaquín, el grupo poblacional mencionado ha recibido la vacuna de AstraZeneca; mientras que, en Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Peñamiller, Tequisquiapan y Tolimán, se ha aplicado el producto de Sinovac.

“Tenemos la vacuna que se va a aplicar en Querétaro, que es AstraZeneca, y en San Juan del Río todavía no te sé decir, pero estamos por determinar esa vacuna prontamente”, agregó Peniche Vera.

De acuerdo con un boletín de prensa de la mencionada dependencia, publicado este miércoles, la jornada de vacunación en la capital queretana se llevará a cabo del 5 al 11 de abril; en San Juan del Río, por su parte, esta comprenderá del 12 y hasta el 15 de abril. En el documento se informó que, durante ambos periodos, se prevé la inoculación de 140 mil adultos mayores de 60 años que residen en estas dos demarcaciones, donde se concentra la mayor densidad poblacional de la entidad.

“La súplica de que podamos atender la convocatoria acorde a como se publica, para que evitemos conflictos y esperas y, pues, la pena de tener que regresar a las personas si no pertenecen a los municipios o a las comunidades convocadas; todo esto en aras de que haya fluidez y atención digna para las personas, sobre todo porque estamos tratando con personas adultos mayores”, enfatizó la delegada de la Secretaría de Bienestar en la entidad.

16 de 18 municipios

La también delegada de Programas Integrales para el Desarrollo refirió que, con la aplicación de biológicos en Peñamiller y Ezequiel Montes, se tienen abarcadas 16 de las 18 demarcaciones que componen el territorio estatal; lo que representa, estimó, el 42 por ciento de los adultos mayores de 60 años del estado.

“Nos están faltando 140 mil personas, que son las que cubren Querétaro y San Juan del Río. (…) Nuestra meta es cubrir a todos los adultos mayores y vamos muy bien, nos falta un 58 por ciento de porcentaje de la población de adulto mayor, que es la que cubren San Juan del Río y Querétaro”, señaló.

Más 140 mil adultos mayores de los municipios de Querétaro y SJR recibirán vacuna contra Covid-19 en abril