Ferias Artesanales, una buena medida para comercio informal: Alianza por el Centro Histórico

En el Jardín Guerrero, se instalarán Ferias Artesanales durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Foto: Especial
En el Jardín Guerrero, se instalarán Ferias Artesanales durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Foto: Especial

Durante los 2 siguientes fines de semana, se realizarán Ferias Artesanales en el Jardín Guerrero, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro

Juan Antonio Torres Rico, presidente de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro A.C., dijo que los asociados consideran que es una buena medida la autorización para llevar cabo las “Ferias Artesanales” en el Jardín Guerrero durante el periodo vacacional de Semana Santa; pues será “una válvula de escape” para el comercio informal.

“De esta manera se da una alternativa a los comerciantes ambulantes que están establecidos de manera irregular en el andador 5 de Mayo. De alguna manera viene a darles una válvula de salida -aquí es importante resaltar- que nosotros no estamos en contra de los artesanos; de lo que sí estamos en contra es del comercio informal de cualquier giro que pretenda emprender en la vía pública, porque sí se le permite a cierto sector hacer, pues en automático tendrá que permitirse esto en todos los sectores”.

El presidente abundó que la alternativa de instalar estos 130 espacios para que artesanos puedan comercializar artesanías, se trabajó en conjunto con la Delegación del Centro Histórico, la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, la propia Alianza que representa y demás asociaciones de locatarios del primer cuadro de la ciudad.

“Hemos venido trabajando con la autoridad municipal de manera permanente, por el tema que se ha presentado en el andador 5 de Mayo y una de las alternativas que la Delegación propuso junto con la Secretaría de Gobierno, pues fueron las exposiciones de artesanos. Entonces las ferias vienen siendo una medida importante para crear esa alternativa para los artesanos y que puedan ellos ejercer su derecho a vender las artesanías”.

Por último, indicó que al término de este periodo vacacional continuará el trabajo conjunto con autoridades municipales para lograr propuestas que trasciendan y no queden en alternativas a corto o mediano plazo.

“Estamos de acuerdo que la autoridad pueda presentar algún plan para poder establecer a los artesanos en un lugar que cumpla todas las medidas y que puedan ejercer su comercio de manera formal”.

Anuncian Concurso Nacional de Muñecas Artesanales 2020