China no entregó todos los datos sobre origen del COVID-19: OMS

Según la OMS, el coronavirus SARS-CoV-2 se transmitió de un murciélago a un humano por medio de otro animal. Foto: Especial
Según la OMS, el coronavirus SARS-CoV-2 se transmitió de un murciélago a un humano por medio de otro animal. Foto: Especial

Expertos de la OMS, que viajaron a China entre enero y febrero, concluyeron que una fuga de laboratorio era una causa «extremadamente improbable» del origen de la pandemia de COVID-19

Datos no fueron entregados a los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajaron a China para investigar los orígenes de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, dijo el día de ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos y 13 aliados expresaron de forma conjunta su preocupación por el informe respaldado por el organismo multilateral sobre el origen del COVID-19 e instaron a Pekín a brindar «acceso completo» a los expertos.

En su informe final, redactado conjuntamente con científicos chinos, un equipo dirigido por la OMS -que pasó cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores en enero y febrero- dijo que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, y que una fuga de laboratorio era una causa «extremadamente improbable”.

«En mis conversaciones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos brutos», dijo Adhanom. «Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más oportuno y completo», añadió.

Las conclusiones incompletas sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2 probablemente signifiquen que continuará la tensión por sobre cómo comenzó la pandemia, y si China ha ayudado u obstaculizado los esfuerzos para averiguarlo.

«El estudio de los expertos internacionales sobre el origen del virus del SARS-CoV-2 se retrasó considerablemente y no tuvo acceso a datos y muestras completos y originales», afirmaron en un comunicado conjunto Australia, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea, Eslovenia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Contagio de murciélago a humano a través de otro animal, causa más probable de origen del Covid-19: OMS y China