Realizan pruebas PCR en plazas comerciales y mercados públicos

El municipio de Querétaro realiza pruebas PCR en plazas comerciales y mercados públicos. Foto: Especial
El municipio de Querétaro realiza pruebas PCR en plazas comerciales y mercados públicos. Foto: Especial

La administración municipal de Querétaro instaló módulos para realizar pruebas PCR para detectar casos asintomáticos de COVID-19 en las principales plazas comerciales y mercados públicos de la ciudad

Con el fin de identificar casos asintomáticos de COVID-19 y romper la cadena de contagio, el secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, informó que en las plazas comerciales Antea, Paseo Querétaro, Urban Center Jurica y Juriquilla, La Victoria; así como en los mercados La Cruz, El Tepetate y Escobedo fueron instalados módulos en donde a los ciudadanos se les puede aplicar la prueba PCR.

El secretario detalló que los cinco módulos instalados en las plazas comerciales atienden todos los días en un horario de 11 de la mañana a siete de la tarde; mientras que en los instalados en los tres mercados, el servicio es de jueves a domingo de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. Enfatizó que estas pruebas no son para atender a personas con síntomas de COVID-19 y recordó que para ello, se tiene que solicitar atención en el número 442 101 52 05 (línea COVID).

“Seguimos combatiendo esta pandemia implementando una estrategia que nos permite encontrar aquellos casos de personas que sean asintomáticas de COVID-19 y poder romper así la cadena de contagio. En estos módulos voluntariamente los ciudadanos podrán realizarse la prueba PCR”.

Torres Gutiérrez detalló que una vez realizada la prueba voluntaria, se procesa en un laboratorio estatal, el resultado se informa al ciudadano a través del correo electrónico que proporciona y en caso de resultar positivo, debe llamar a la línea COVID para dar seguimiento médico a la persona.

“De este modo podemos alertar a las personas de casos asintomáticos de manera oportuna, logrando identificarlos y aislarlos para evitar que esparzan el virus. Una vez que se detecta que son asintomáticos a través de la línea COVID se les da un seguimiento y acompañamiento por 15 días o lo que el médico diga en función de cómo se vaya sintiendo el paciente”.

Finalmente, el funcionario municipal invitó a la ciudadanía en general a continuar con las medidas se seguridad sanitaria y no salir de casa si no es necesario, para que los casos positivos no repunten por el periodo vacacional de Semana Santa.

Alta de pacientes COVID-19 no requiere aplicación de pruebas PCR