Querétaro, aún sin nuevas variantes de coronavirus SARS-CoV-2: Secretaría de Salud

Aún no han sido identificados casos de las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en el estado de Querétaro. Foto: Especial
Aún no han sido identificados casos de las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en el estado de Querétaro. Foto: Especial

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro todavía no ha detectado casos de COVID-19 que correspondan a las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2

De las muestras que han sido enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), ninguna ha arrojado resultados que confirmen la presencia de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, en la entidad; sin embargo, no se desecha la posibilidad de que estas circulen en el estado de Querétaro e, incluso, puede ser que en los siguientes días se notifiquen resultados positivos para estas.

Así lo dijo la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, quien explicó que, como parte de la vigilancia virológica, una cantidad de muestras se envía al InDRE, donde se puede realizar la genotipificación del virus para identificar variantes, como la británica. Agregó que, para realizar la búsqueda intencionada de estas, el InDRE pone como condición que el paciente con COVID-19 tenga antecedentes de viaje al extranjero.

“Es un proceso muy largo y, pues, imaginarán que tienen cientos de muestras en proceso; entonces, seguramente pudiera ser que, a lo mejor, en algunas semanas nos puedan dar algún resultado positivo. (…) En esta variante británica, lo que se ha comentado es que es más fácil de transmitir y, por lo tanto, pudiéramos tener un mayor número de casos. Ahorita el comportamiento epidemiológico nos habla también que pudiera ser que no esté circulando, porque, ustedes han observado, cómo han ido disminuyendo el número de casos”, señaló.

Añadió que, en caso de detectar cualquier variante del coronavirus SARS-CoV-2, se tendrá que fortalecer la vigilancia epidemiológica con más muestras y las medidas sanitarias.

En otros temas, reiteró que todavía no hay fecha para vacunar a adultos mayores de 60 años en los municipios de Querétaro y San Juan del Río; sin embargo, indicó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital queretana hay 111 mil 790 en dicho grupo de edad y 29 mil 971 en la localidad sanjuanense.

Mencionó que, al momento, se han detectado 11 mil 982 casos asintomáticos y se han aplicado 22 mil 079 pruebas rápidas.

Preocupan variantes del coronavirus SARS-CoV-2 y su impacto en las vacunas