INE no tiene nada que ocultar: consejero presidente

Así lo dijo Lorenzo Córdova Vianello, tras preguntarle sobre el planteamiento de Morena en la Cámara de Diputados, en el sentido de realizar una revisión “minuciosa” del instituto ante la embestida en contra de los candidatos de dicho partido político

El Instituto Nacional Electoral (INE), “igual que supongo que el IEEQ (Instituto Electoral del Estado de Querétaro)”, están abiertos al escrutinio; por lo tanto, que busquen lo que tengan que buscar. “Tenemos la tranquilidad de que hemos actuado siempre con base en la legalidad y no tenemos ni nada que ocultar ni mucho menos”.

Así lo dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en una conferencia virtual con medios de comunicación queretanos, tras preguntarle sobre el planteamiento de Morena en la Cámara de Diputados, en el sentido de realizar una revisión “minuciosa” del instituto ante la embestida en contra de los candidatos de dicho partido político.

“Que cada quien que haga su trabajo, el INE va a escrutar, igual que IEEQ que todos los jugadores cumplan con la Constitución, eso somos nosotros, garantes de la equidad en la contienda electoral y de que se cumplan las leyes. (…) Si alguien está, por cierto, inconforme con las decisiones que ha tomado el Instituto Nacional, la vía que está prevista en la Constitución es el Tribunal, pero si alguien quiere además del Tribunal, escrutarnos, que nos escrute”, dijo.

En cuanto al juicio político encaminado a su destitución, anunciado por Morena y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados ante nuevos criterios del INE para repartir curules plurinominales, Lorenzo Córdova señaló que no entrará en confrontaciones, ya que son decisiones que se tomaron por el Consejo General del instituto.

“Llama mucho la atención este intento de personalización que está buscando hacerse”, refirió.

En otros temas, indicó que una persona del municipio de Colón fue sancionada por violencia política de género, y que 44 mil 877 queretanos son aptos, han aceptado y cumplen con los requisitos para ser funcionarios de casilla.

La vocal ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, dijo que 2 mil 118 casillas se instalarán en escuelas, 25 en oficinas públicas, 456 en lugares públicos y 228 en domicilios particulares.

40 mil 92 ciudadanos han aceptado ser funcionarios de casilla: INE