Economía mexicana puede crecer hasta 4.5% este año, aunque las familias sufrirán mayor pobreza: BM

La tasa esperada del PIB se encuentra arriba del pronóstico que tenía el organismo en enero, cuando previó que podría registrarse un avance de 3.7 por ciento

El Banco Mundial ajustó al alza su expectativa de crecimiento para la economía mexicana y la dejó en 4.5 por ciento este año. La previsión revisada está rodeada de “gran incertidumbre” por el manejo de la pandemia y la situación fiscal, matizó el economista para América Latina y el Caribe del organismo, Martin Rama.

La tasa esperada del PIB se encuentra arriba del pronóstico que tenía el organismo en enero, cuando previó que podría registrarse un avance de 3.7 por ciento. Consignó que esta recuperación estará impulsada en el primer semestre de este año por la rápida reactivación de la economía estadounidense, su efecto en la demanda de manufacturas y el despliegue de las vacunas del Covid-19.

Al interior de su reporte semestral para América Latina, lanzado desde Uruguay, los expertos del BM matizaron que “la inversión privada podría seguir significativamente afectada por las reformas propuestas, relacionadas a la participación del sector privado en la industria energética”.

En la conferencia de prensa remota donde presentaron el informe, Martin Rama explicó que como México ha otorgado un menor estímulo fiscal ante el choque por Covid-19, de apenas 0.7 por ciento del PIB según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, “se ha presentado una situación más difícil para las familias (de México)”.

De hecho, ponen de relieve que México, Honduras y Bolivia, son los países de la región que han visto “una mayor afectación” en sus niveles de pobreza, consecuencia de los cierres económicos, de negocios, desempleo y modestas políticas contracíclicas.