Berlín suspende vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años por casos de coágulos

coágulos

El Instituto Paul Ehrlich dijo que encontró 31 casos de coágulos en las venas cerebrales —conocidos como eventos de trombosis sinovenosa cerebral— y que en 19 de ellos hubo una deficiencia de plaquetas en la sangre o trombocitopenia

La ciudad alemana de Berlín anunció este martes la suspensión del uso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para hombres y mujeres menores de 60 años como medida de precaución, a la espera de nuevas recomendaciones del gobierno.

De acuerdo a la cadena pública local RBB, la región de Brandenburgo, que rodea a Berlín, tomó una decisión similar.

«Hemos decidido, por precaución, suspender la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca», dijo la responsable de salud del Senado de Berlín, Dilek Kalayci.

Los funcionarios sanitarios de Múnich, tercera ciudad más grande de Alemania, decidieron lo mismo, anunciando la suspensión en la red Twitter, «hasta que el asunto de las posibles complicaciones se aclare».

Esta vacuna está bajo sospecha en varios países tras registrarse casos aislados graves de coágulos sanguíneos.

«En Berlín por ahora no tenemos casos graves de efectos secundarios», señaló Kalayci.

Todas las citas fijadas con personas menores de 60 años para inocularse la vacuna de AstraZeneca se cancelaron en Berlín, añadió.

El lunes el cantón de Euskirchen, detuvo la vacunación a mujeres menores de 55 años con el producto del laboratorio anglo-sueco, tras constatarse casos de trombosis en dos mujeres.

El Instituto médico Paul Ehrlich, que asesora al gobierno sobre vacunación, examina 31 informes de coágulos sanguíneos en vacunados con AstraZeneca, de acuerdo a la revista Spiegel, este martes.

Casi todos los casos constatados afectan a mujeres jóvenes o de edad mediana.

Varios países han suspendido la inoculación de este suero a los jóvenes, entre los cuales Suecia, Finlandia, Islandia y Francia. El lunes, Canadá también anunció una medida similar para menores de 55 años, a la espera de análisis complementarios.

Alemania registra 31 casos de trastornos sanguíneos por vacuna de AstraZeneca

El organismo regulador de las vacunas en Alemania informó que registró 31 casos de coágulos sanguíneos en el cerebro, nueve de los cuales resultaron mortales, después de que las personas recibieran una vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.

El Instituto Paul Ehrlich (IPE) dijo que encontró 31 casos de coágulos en las venas cerebrales —conocidos como eventos de trombosis sinovenosa cerebral— y que en 19 de ellos hubo una deficiencia de plaquetas en la sangre o trombocitopenia.

En nueve casos, los afectados fallecieron. A excepción de dos casos, todos los informes se dieron en mujeres de entre 20 y 63 años. Los dos hombres tenían 36 y 57 años. 

AstraZeneca dice que su vacuna es 79% efectiva y no aumenta riesgo de coágulos

AstraZeneca actualiza sus datos: vacuna contra Covid-19 es 76% efectiva