Vargas pide perdón; quiere ir a Tokio

Vargas

El atleta queretano fue declarado culpable por violencia familiar, pero la sentencia fue conmutada por el pago de 2 mil pesos y un año de terapia psicológica. Andrés Vargas reclama su lugar en la selección de lucha

El luchador queretano Andrés Vargas ofreció, mediante una rueda de prensa, disculpas públicas a su expareja, quien lo denunció por violencia familiar, acusación de la cual fue hallado culpable, por lo que ahora se mantiene en el limbo su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En un proceso abreviado, Vargas aceptó su responsabilidad y dijo reconocer la carga que lleva este delito ante la opinión pública, pero también mencionó que ahora defenderá su “derecho a participar en los Juegos Olímpicos”.

“(Ofrezco) una disculpa para mi expareja. Estoy muy arrepentido por lo acontecido. No era yo. Tuvimos un problema que se tuvo que resolver legalmente, ya se reparó, ya se pagó la pena que fue conmutable a 2 mil pesos. En ese momento pasé de tenerlo todo a perderlo todo. Estoy muy arrepentido con ella y todas las mujeres”.

El atleta señaló que tras lo ocurrido perdió la plaza, el Premio Estatal del Deporte y fue despedido del Ejército Mexicano. Ahora, mantiene una disputa con la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela) para que le permitan asistir a los Juegos Olímpicos, luego de que había ganado la plaza para el país en Canadá.

“Yo he enfrentado mi responsabilidad y fui sentenciado de acuerdo con lo que la ley establece. Lo único que puedo aconsejar a las mujeres que vivan situaciones de violencia es que acudan a las autoridades, porque hay leyes que las protegen”, mencionó.

A comienzos de mes, se realizó un nuevo clasificatorio para Tokio, en el que el queretano ratificó la plaza, tras acudir con un amparo para poder participar, luego de que la Femela le negó la posibilidad de competir.

“Ya presentamos una demanda de amparo para garantizar este derecho de Andrés, donde se reconozca y ratifique su derecho de participar en Juegos Olímpicos. Hasta el momento el amparo es provisional, la audiencia se celebra la siguiente semana, estamos al pendiente del desarrollo”, explicó el abogado del atleta, José Guzmán.

Finalmente, el abogado señaló que llegarán a las últimas instancias, de ser necesario, si se elige a otro deportista para acudir a los Juegos Olímpicos para competir en lucha grecorromana, de 77 kilogramos.

Participación de queretano en Tokio, en duda por proceso legal

Por caso de violencia de género, revocan Premio Estatal del Deporte

“Indereq no tiene injerencia” en caso de luchador queretano