Rectora UAQ pide aprobar exhorto para que Gobierno Estatal destine recursos a vacuna

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, solicitó recursos al Gobierno del Estado de Querétaro para desarrollar la vacuna contra COVID-19. Foto: Especial
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, solicitó recursos al Gobierno del Estado de Querétaro para desarrollar la vacuna contra COVID-19. Foto: Especial

El Congreso del Estado de Morelos aprobó un exhorto para que los distintos órdenes de gobierno apoyen con recursos el desarrollo de la vacuna de la UAQ contra COVID-19

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llamó al Congreso Local a aprobar el exhorto que presentó la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paloma Arce Islas, para que el Gobierno Estatal otorgue recursos para que la institución pueda seguir con las investigaciones y desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 contra COVID-19.

“A principios del mes de marzo, la diputada Paloma presentó un exhorto bien fundamentado. Entiendo que hay gastos inherentes a la pandemia y al nuevo Hospital General, pero creo que el Gobierno del Estado tiene la capacidad de apoyar a este proyecto con mayor recurso y además con acompañamiento, pues tiene la capacidad de gestión ante Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y otras instancias”, mencionó.

Esto, luego de que el Congreso del Estado de Morelos avalara un exhorto a los diversos órdenes de gobierno para que apoyen económicamente al desarrollo de la vacuna que impulsa la UAQ.

García Gasca recordó que la semana pasada fueron informados que el Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Educación, aportará un millón y medio de pesos; sin embargo, consideró que se puede lograr un monto superior, de acuerdo con la capacidad que tiene la administración estatal.

Recordó que algunas empresas se acercaron a la UAQ con el interés de apoyar el proyecto con miras a que posteriormente sea un proyecto comercial.

“Hay que ser muy claros, en este momento la vacuna se encuentra en una etapa de investigación y hasta que no terminemos la fase 2 no tendremos toda la claridad, pensamos que es una vacuna que tiene todo el potencial, pero debemos ser muy claros con quienes están interesados en invertir para que nadie se sienta después sorprendido (…) por la envergadura de este proyecto se necesitan alianzas estratégicas y la participación el Gobierno, el sector privado y la academia”, agregó.

185 estudiantes foráneos de la UAQ recibirán beca para arrendamiento