Piden regular comercio ambulante en el andador 5 de Mayo

Comerciantes establecidos denunciaron la presencia creciente de comerciantes ambulantes en el andador 5 de Mayo. Foto: Especial
Comerciantes establecidos denunciaron la presencia creciente de comerciantes ambulantes en el andador 5 de Mayo. Foto: Especial

Integrantes de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico de Querétaro aseguraron que actualmente «el ambulantaje es un caos» en el primer cuadro de la ciudad

El presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, Alfredo Serrano Valdés, señaló que operadores políticos de Morena han instalado a las personas que se dedican al comercio ambulante en el andador 5 de Mayo; por lo tanto, pidió la intervención de la autoridad municipal para que regule esta actividad, porque “ya hay un enfrentamiento muy fuerte entre comercio establecido y ambulantaje”.

“No estamos en contra del comercio, pero sí que la autoridad lo regule. Nosotros estamos haciendo una investigación desde que se empezaron a instalar, hemos visto que han venido operadores políticos de Morena a instalarlos, entonces una cosa es el comerciante y otra cosa es el líder que está tratando de sacar raja política de esto; el líder es el que está llevando esto a votos, cuestiones económicas, cuestiones personales de ellos mismos y ellos son los únicos beneficiados en esto”.

El dirigente de los locatarios establecidos dijo que para terminar con los desacuerdos entre los dos tipos de comerciantes y se cumplan con los acuerdos a los que se lleguen, la autoridad tiene que dejar a un lado “a los líderes de vendedores ambulantes” y que exista un diálogo directo entre la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro y los comerciantes ambulantes.

“Que la inspección llame a los comerciantes y empiece a dialogar con ellos, pueden llegar a un buen convenio, porque la gente que realmente quiere trabajar, va a tomar la decisión; por ejemplo, de una reubicación o lo que tenga que hacer la autoridad pues van a acceder. Cuando entra un líder, lo único que quiere este es una cuota política”.

Griselda Ramírez aseguró que desde hace 11 años es locataria en el andador y dijo que actualmente “el ambulantaje es un caos”, pues tiene evidencias de como “corren” a artesanos de Amealco que buscan comercializar sus productos.

“Estas personas ya no respetan a los demás comerciantes, ha dominado los espacios en el andador y cada vez son más”.

Realizan acciones para garantizar comercio ordenado en el Centro Histórico