Impuesto a fortunas castiga el éxito: Canacintra; no es prioridad: diputado

Impuesto

La implementación de un impuesto único a las grandes fortunas es “castigar el éxito”, se trata de algo “terriblemente injusto”, además de que es “totalmente populista”, consideró Jorge Rivadeneyra Díaz

La implementación de un impuesto único a las grandes fortunas es “castigar el éxito”, se trata de algo “terriblemente injusto”, además de que es “totalmente populista”, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.

Al respecto, el diputado federal de Morena por Querétaro Jorge Luis Montes Nieves mencionó que dicha propuesta -impulsada por su compañero de bancada en la Cámara de Diputados federal, Alfonso Ramírez Cuéllar– no está en la agenda parlamentaria morenista y no es un tema prioritario e, inclusive, recordó, existe un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no crear nuevos impuestos.

“Todo lo que tiene que ver con impuestos resta competitividad; entonces, pues, no estamos de acuerdo, no nos parece que sea lo correcto y, bueno, es castigar, hasta cierto punto, el éxito. De lo que se trata, realmente, pues, es de premiar la competitividad y el éxito”, dijo Jorge Rivadeneyra.

Jorge Luis Montes, por su parte, señaló: “Los diputados tenemos libertad de hacer propuestas, iniciativas de ley que luego tendrán que seguir una ruta legislativa. Esta, en particular, no está en la agenda parlamentaria del grupo, es decir, no es tema prioritario para nosotros. (…) No la tenemos como prioritaria para dictaminar ni aprobar por ahora”.

Luego del encuentro oficial entre el mandatario federal mexicano y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, Alfonso Ramírez señaló en un boletín de prensa que era el momento de evaluar el impacto y las bondades del “Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas” establecido en la nación argentina, toda vez que, indicó, implementar una medida similar en México, sería una herramienta poderosa y factible para enfrentar los retos de la pandemia de Covid-19 en el país.

“Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias”, planteó Ramírez Cuéllar.