En marcha, Certificados con Firma Electrónica Avanzada y Alerta Registral

El gobernador Francisco Domínguez Servién puso en marcha el programa Certificados con Firma Electrónica Avanzada. Foto: Especial
El gobernador Francisco Domínguez Servién puso en marcha el programa Certificados con Firma Electrónica Avanzada. Foto: Especial

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, puso en marcha el programa de Certificados con Firma Electrónica Avanzada y Alerta Registral

La protección y el orden son valores asociados al patrimonio de familias, empresas y negocios queretanos; es la ruta firme de la paz social y laboral, el paso firme de nuestra evolución y nuestra vocación, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al atestiguar la presentación de un sistema informático creado por jóvenes queretanos que pone en marcha el programa Certificados con Firma Electrónica Avanzada y Alerta Registral en el estado.

Se trata del primer servicio estatal dirigido a la ciudadanía, en el que se utilizará la firma electrónica avanzada para dotar de validez oficial a los documentos, lo que permitirá hacer expedito el servicio, eliminar el uso de papel y evitar el traslado de personas en las más de 70 mil solicitudes de certificación que se atienden al año en todo el estado y contar con mayor seguridad jurídica.

En el acto, el mandatario queretano enfatizó que un gobierno eficiente es aquel que responde de manera ágil a los cambios que impone el ritmo de la sociedad a la que sirve, escucha y atiende.

La meta de digitalizar los servicios que otorga el Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro, precisó, se ciñe al propósito de acercar servicios valiosos para las y los ciudadanos a un solo clic de distancia.

Ponderó que, sin duda, la evolución de los servicios registrales en el estado deriva de un círculo virtuoso, entre sociedad y gobierno, que deja una huella perdurable de modernidad, transparencia y eficiencia.

Domínguez Servién destacó que la firma electrónica alienta la recuperación económica del sector inmobiliario, público y privado.

Añadió que, la plataforma digital en línea, favorece la simplificación administrativa del proceso de certificación.

“En resumen, Querétaro avanza al utilizar la firma electrónica para dotar a los documentos de validez oficial”, resaltó.

Comunicó que, con la puesta en marcha de este servicio, particulares, notarios y autoridades podrán solicitar, pagar y descargar certificados en línea del Registro Público.

Sistema informático que está acompañada de la Alerta Registral, que fortalece la seguridad jurídica de los bienes inmobiliarios, informó el gobernador.

En este marco, adelantó que este mismo año se activará el Sistema Integral Registral en Línea, el cual permitirá a los notarios agilizar los servicios de inscripción de actos jurídicos, evitando, además, el traslado de personas.

Tras reconocer que si bien en materia de servicios registrales no hay tareas acabadas, el titular del Poder Ejecutivo estatal, subrayó logros puntuales en Querétaro que abonan a la tarea de abatir nueve años de rezago con la construcción del nuevo edificio del Archivo General de Notarías.

Destacó también la emisión de la Ley Registral del Estado de Querétaro y su Reglamento; contar con una cédula catastral, obtener el segundo lugar a nivel nacional en el indicador para Registro de la Propiedad o ubicar al estado entre los tres primeros lugares en el Índice de Modernización del Registro Público de la Propiedad 2020.