Designan a Javier Marra como nuevo titular de Infoqro

Javier Marra Olea fue elegido por el Congreso Local como nuevo titular de Infoqro. Foto: Especial
Javier Marra Olea fue elegido por el Congreso Local como nuevo titular de Infoqro. Foto: Especial

Con 19 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el pleno del Congreso Local aprobó a Javier Marra Olea, exsecretario de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro, como nuevo titular de Infoqro

Con 19 votos a favor, cuatro en contra y una abstención por parte de los legisladores del Congreso de Querétaro, el extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado, Javier Marra Olea, fue designado como nuevo comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Infoqro).

El maestro en derecho fiscal y administración por la Universidad del Valle de México, fue electo como titular de Infoqro para el periodo del 29 de marzo de 2021 al 28 de marzo de 2028.

Tras el nombramiento de Marra Olea como titular de Infoqro, Jaime Netzahuatl Jiménez, presidente de la organización Transparencia y Rendición de Cuentas Locallis S.C, aseguró que el hecho de que la elección de Marra Olea no haya sido por unanimidad evidencia que hay diputados que reconocen que sí hubo opacidad en el proceso de elección y que por eso algunos de ellos emitieron su voto en contra.

“Además, me parece extraño que no se haya dado a conocer el dictamen completo y solo se hayan leído algunos elementos del dictamen; ojalá que en la página de la legislatura local se muestre todo el dictamen para que la ciudadanía pueda conocer los criterios y argumentos que tuvo la Junta de Coordinación Política para que haya decidido designar a Marra Olea”.

Consideró que si el nuevo servidor público muestra sensibilidad ante las evaluaciones que realizan las organizaciones ciudadanas a nivel nacional podría reivindicar la percepción que se tiene sobre su elección.

En otro punto, el pleno del Congreso local designó al extitular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la legislatura, Oscar Moreno Alanís, como nuevo titular del órgano interno de control de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) para el periodo del 1 de abril del 2021 al 31 de marzo del 2028.

Finalmente, los legisladores aprobaron otorgar la medalla de honor Junípero Serra del Poder Legislativo del Estado de Querétaro a Jaime García Olivares.

Necesario transparentar mecanismos de evaluación de aspirantes a Infoqro: especialista