Aprueban eliminar partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación

El Congreso del Estado de Querétaro aprobó eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación. Foto: Especial
El Congreso del Estado de Querétaro aprobó eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación. Foto: Especial

El pleno del Congreso del Estado de Querétaro aprobó reformar el artículo 74 constitucional para eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación

En sesión de pleno, los diputados del Congreso del Estado de Querétaro votaron a favor de la reforma al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de eliminar las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El dictamen refiere que la finalidad de esta reforma es dejar atrás la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas.

En otro orden, los legisladores aprobaron reformar la “Ley Orgánica del Poder Ejecutivo” ya que la reforma constitucional en materia de justicia laboral parte de tres premisas; que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, según corresponda, se replanteó la función conciliatoria a través de un organismo público descentralizado y a través de los centros de conciliación que establezcan las entidades federativas y se hizo una revisión del sistema de la distribución de competencias entre las autoridades federales y locales.

También se aprobó la iniciativa de la “Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del estado de Querétaro” garantizando el derecho de trabajadores y empleadores a una justicia pronta, expedita e imparcial.

El dictamen refiere que el centro de conciliación prestará el servicio para la resolución de los conflictos entre trabajadores y empleadores en asuntos del orden local y se constituirá como un organismo descentralizado, que tendrá conocimiento de los asuntos de acuerdo con su función conciliatoria.

Se aprobó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la “Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Querétaro”, con la finalidad de armonizarlo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, se aprobó la entrada en vigor para el 1 de noviembre de 2021 de la nueva “Ley de Prevención y Gestión de Residuos del estado de Querétaro”, la cual prohibirá el uso de productos de plástico, unicel, popotes y bolsas, considerados de un solo uso.

López Obrador afirma que la oposición busca controlar el Presupuesto de Egresos