Amnistía Internacional condena uso exceso de la fuerza contra Victoria Esperanza en Quintana Roo

Amnistía
Rosibel Emérita Arriaza, madre de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, lamentó el actuar de los cuerpos de seguridad en contra de su hija y pidió justicia.

“Exigimos a las autoridades de Quintana Roo una investigación expedita, reparación del daño a la familia y garantías de no repetición”, dijo Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional condenó el uso excesivo de la fuerza policíaca que provocó la muerte de Victoria Esperanza Salazar Arrianza, originaria de El Salvador, quien el sábado pasado fue sometida por elementos policíacos y posteriormente falleció.

“Nos sumamos a la indignación por la detención y uso excesivo de la fuerza que llevaron a la muerte de Victoria en Tulum. Exigimos a las autoridades de Quintana Roo una investigación expedita, reparación del daño a la familia y garantías de no repetición”, dijo Amnistía Internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lamentar este suceso, e indicó que le avergüenza.

«Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo fue brutalmente tratada y asesinada es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza”, sostuvo.

La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo ya confirmó que los golpes propinados por los elementos de seguridad de Tulum, Quintana Roo, fueron la causa de la muerte de Victoria Esperanza Salazar Arrianza.

La Fiscalía también informó que detuvo, e internó en los Centros de Retención correspondientes, a cuatro policías municipales de Tulum —una mujer y tres hombres— por su presunta responsabilidad en el feminicidio.

El fiscal del Ministerio Público que conoció del caso ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Con información de El Economista

Victoria Esperanza Salazar era refugiada en México: INM

Victoria Esperanza murió por fractura de columna vertebral: Fiscalía de Quintana Roo

Se castigará a los responsables del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar: AMLO

Investigan muerte de una mujer en Tulum, Quintana Roo