Importante conocer volumen y partículas que contaminan el aire: ambientalista

La ambientalista América Vizcaíno urgió a proteger las áreas naturales. Foto: Especial
La ambientalista América Vizcaíno urgió a proteger las áreas naturales. Foto: Especial

La ambientalista América Vizcaíno señaló que es necesario regular el transporte público, impulsar la transición energética y proteger los sumideros de carbono, las áreas naturales protegidas y las zonas de protección ecológica

Tras la reciente aprobación del “Programa estatal de acción ante el cambio climático de Querétaro 2021-2050”, la activista ambiental América Vizcaíno Sahagún manifestó que sería importante integrar alguna estrategia para conocer en tiempo real qué volumen y partículas contaminantes existen en el aire; porque estudios científicos advierten y especialistas determinan que los gases de efecto invernadero son los que ocasionan el calentamiento global, en particular aquellos emitidos por la combustión de productos fósiles.

“Se puede empezar por saber cómo se mueven las corrientes de aire, para que en función del arrastre y la concentración en ciertas zonas se conozca de dónde provienen las partículas y el grado de contaminación, con base en eso se determinan las medidas a tomar. De lo que se trata es de reducir las emisiones actuales, además que establezcan cuáles van a reducir y cuándo”.

La ambientalista indicó que otros de los puntos en los que la Comisión Estatal de Cambio Climático debería de abocarse son la regulación del transporte público, la transición energética, la protección de los sumideros de carbono; las áreas naturales protegidas y las zonas de protección ecológica, que son las que capturan los gases de efecto invernadero, pues purifican el aire y producen oxígeno.

“Yo supongo que con este programa y las diversas acciones que van a promover para alinear también a los municipios al cumplimiento es precisamente saber qué productos están provocando la contaminación del aire y cuántos se comprometen a disminuir con todas las actividades que ellos realicen a través de planes, proyectos y programas. Porque también debe haber un compromiso estatal de reducción de partículas contaminantes”.

Finalmente, Vizcaíno Sahagún dijo que la Comisión, ahora con la reciente aprobación de un programa estatal, no deberá perder de vista -en la toma de decisiones- el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el “Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021”.

Red de monitoreo de calidad del aire tendrá 10 estaciones: Sedesu