Necesario transparentar mecanismos de evaluación de aspirantes a Infoqro: especialista

Jaime Netzahuatl Jiménez, presidente de la organización Transparencia y Rendición de Cuentas Locallis S.C. enfatizó que es muy importante hacer público cuál va a ser el mecanismo a través del cual se va a valorar la participación de las personas que aspiran a este cargo

Es necesario que los legisladores que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Querétaro y quienes realizaron las entrevistas de las y los que aspiran a ocupar la titularidad de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) transparenten los mecanismos de evaluación de los candidatos, afirmó Jaime Netzahuatl Jiménez, presidente de la organización Transparencia y Rendición de Cuentas Locallis S.C.

“Me parece valioso que la legislatura haya decidido transmitir en vivo las entrevistas, incluso que estén grabadas y que las y los ciudadanos interesados podamos escuchar las propuestas de cada uno para darnos una idea del conocimiento que tienen para ocupar el puesto en Infoqro (…) vamos a ver si ahora se comprometen o toman la decisión de hacer transparente los mecanismos de evaluación de las y los candidatos”.

Enfatizó que es muy importante hacer público cuál va a ser el mecanismo a través del cual se va a valorar la participación de las personas que aspiran a este cargo, por eso la importancia de que los legisladores publicaran una convocatoria clara con criterios bien establecidos.

“Me parece que sería incluso una práctica rescatable que no solamente se dén a conocer los criterios, sino el puntaje alcanzado de cada uno de los aspirantes y, no me parece que sea información sensible, me parece que es información pública, porque finalmente se está decidiendo a partir de qué se decidió a la persona que será la titular de Infoqro”.

Transparentar los mecanismos, dijo, permitirá a los candidatos saber cuáles fueron las fortalezas y debilidades de los temas tratados a juicio de los propios legisladores y que incluso se dé la oportunidad de que se planteen las inconformidades que se consideren necesarias cuando se haya tomado una decisión.

Finalmente, Netzahuatl Jiménez enfatizó que si los legisladores transparentan los mecanismos de evaluación darían mayor objetividad al momento de que tomen una decisión.

Congreso Local definirá el lunes al nuevo titular de Infoqro