Actividad económica tiene arranque débil en el 2021

En enero el IGAE mostró un crecimiento de 0.1 por ciento mensual, con cifras desestacionalizadas, el peor arranque de año desde el 2018 cuando la economía se contrajo 1.0 por ciento mensual en el mismo mes

La economía mexicana registró un arranque débil en el 2021, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En enero el IGAE mostró un crecimiento de 0.1 por ciento mensual, con cifras desestacionalizadas, el peor arranque de año desde el 2018 cuando la economía se contrajo 1.0 por ciento mensual en el mismo mes.

En su comparación anual, el IGAE registró una contracción de 4.2 por ciento, el peor inicio de año desde enero del 2009 cuando, por los efectos de la crisis financiera, la economía cayó 5.9 por ciento. Con ello, hiló 19 meses de contracciones, las cuales empezaron desde antes de que llegara la pandemia de la Covid-19.

La estimación del gobierno es que este año exista un rebote en la economía y se crezca 4.6 por ciento; sin embargo, en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se modificaría la estimación al alza, a un crecimiento alrededor de 5.0 por ciento.

Con información de El Economista

Banco de México mantiene la tasa de interés a 4% ante panorama incierto