Variante británica de SARS-CoV-2 es más transmisible, pero menos agresiva: especialista

variante

Este miércoles la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de un boletín de prensa, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó el primer caso de la variante de Reino Unido en esa entidad

La variante de Reino Unido del virus SARS-CoV-2, B.1.1.7, es más transmisible pero menos agresiva que la anterior; sin embargo, al haber sido detectada en un paciente con Covid-19 del estado de Guanajuato, aumenta el riesgo de que se presenten casos de esta variante en la entidad queretana.

Así lo informó el infectólogo pediatra y coordinador de las áreas de Integración de Materias Basada en Problemas y de Clínica y Enseñanza de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, quien agregó que esta variante circula en el país desde hace más de un mes.

“La mortalidad se mantendría igual porcentualmente, con respecto del número de casos, puede haber muchos más casos y más contagiosidad. (…) El riesgo (de casos) aumenta. Esta cepa británica ya tiene circulando aquí en México más de un mes, porque ya se había detectado en Nuevo León y Tamaulipas hace como un mes, incluso, un poco más”, expuso.

De acuerdo con el especialista, es posible que existan más casos de la variante británica, solo que, consideró, no se ha hecho mayor mención del tema, o bien, los estudios no se realizan a fondo y solo se detecta el virus, pero no se lleva a cabo la secuenciación para determinar el tipo de cepa.

“La secuenciación es como poner todo su genoma extendido, para que podamos ver qué proteínas en particular tiene uno y otro, cómo difiere una cepa de otra, pero, pues, yo pienso que ya debe estar aquí circulando no solo en Guanajuato, sino en todo el país, a mí se me hace algo muy probable por la cantidad de casos y, bueno, pues en sí porque sigue viajando la gente y el virus se sigue distribuyendo”, dijo, para luego agregar que las vacunas contra Covid-19 que se aplican en el país sí protegen de la variante británica.

Este miércoles, la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de un boletín de prensa, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó el primer caso de la variante de Reino Unido en aquella entidad.

Cadena de contagios de Covid-19 entra en periodo de control: índice