UAQ determina omitir requisito de edad en elección de directores

La UAQ omitirá el requisito de edad para la elección de directoras y directores. Foto: Especial
La UAQ omitirá el requisito de edad para la elección de directoras y directores. Foto: Especial

Por única ocasión, la UAQ omitirá el requisito de ser mayor de 30 años y menor de 60 para los aspirantes a la elección de directoras y directores de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres

En sesión ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con 39 votos a favor y 19 abstenciones, fue aprobado el acuerdo de no observar -por única ocasión- para el proceso de elección de directoras y directores, tanto de la Escuela de Bachilleres como en las 13 facultades, el requisito de ser mayor de 30 años y menor de 60; en su lugar, se estableció como condición ser maestra o maestro activo.

El secretario académico de la Máxima Casa de Estudios, Javier Ávila Morales, recordó que, en sesión extraordinaria del pasado 15 de enero, se reafirmó el compromiso de trabajar por la actualización de la normativa universitaria que tiene más de 30 años y con ello armonizar con los derechos humanos, la Ley Orgánica, el Estatuto Orgánico y demás reglamentos.

Ávila Morales explicó que la directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, presentó un oficio ante Oficialía de Partes del Consejo Universitario, registrado con el folio 973, en donde realizó la petición de eliminar el límite máximo de edad como requisito para participar en el proceso de elección de directores de la Escuela de Bachilleres y las facultades de la UAQ para el periodo 2021-2024.

En ese sentido, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo Universitario emitió un dictamen en el que se dijo consciente de la necesidad de reformar la normatividad universitaria, lo que deberá de realizarse a la brevedad; pero ante la imposibilidad llevar a cabo dichas reformas de manera inmediata, se determinó “un acuerdo temporal”.

El dictamen señala que la UAQ ha identificado dentro de su Ley Orgánica y Estatuto Orgánico un artículo que contiene un precepto considerado por el Derecho como una categoría “sospechosa” de transgredir derechos humanos, y que pudiera considerarse vulnera las condiciones de equidad e igualdad de quienes pretendan participar en el proceso de elección.

Tras calificar como histórica esta decisión para la Universidad, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, manifestó: “Nos toca a nosotros, hoy, dar este paso muy importante. Un primer paso en reconocer que nuestra legislación orgánica tiene defectos que tenemos que atender y resolver”.

UAQ invita a ciudadanos, empresarios y comunidad universitaria a participar en el Vacunatón