Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declara culpable por lavado de dinero

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable por lavado de dinero en Estados Unidos. Foto: Especial
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable por lavado de dinero en Estados Unidos. Foto: Especial

En Estados Unidos, el exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, admitió haber recibido multimillonarios sobornos que usó para comprar propiedades en la Unión Americana

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró este jueves culpable del delito de lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Yarrington Ruvalcaba, recluido en una prisión en Texas, enfrenta hasta 20 años tras las rejas en la Unión Americana. La fecha de su sentencia aún no fue fijada.

El gobierno estadounidense desestimó los cargos de tráfico de drogas, extorsión, fraude bancario, entre otros contra el político priista, quien admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y usarlos para adquirir propiedades de manera fraudulenta en el vecino país del norte, según información proporcionada por la fiscal interina, Jennifer B. Lowery.

Yarrington Ruvalcaba, quien fue presidente municipal de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017, tras cuatro años de permanecer fugitivo. Y extraditado a Estados Unidos en abril de 2018 para enfrentar las acusaciones presentadas en 2013 ante la Corte Federal en Brownsville.

Tomás Yarrington Ruvalcaba admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador, según un documento de la Corte.