México refuerza operativos para ubicar a migrantes en tránsito hacia EUA

migrantes

El Instituto Nacional de Migración detalló que entre enero y marzo de 2021 ha ubicado a 31 mil 492 personas migrantes con estancia irregular

Luego de que el gobierno de Estados Unidos pidió apoyo a México y otros países de Centroamérica para frenar la migración, el gobierno de nuestro país informó que entre enero y marzo de este año ubicó a 31 mil 492 personas migrantes con estancia irregular, 18 por ciento más que el año pasado. Incluso, el propio director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, encabeza los operativos de ubicación.

Ese instituto dio a conocer que entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año, sus agentes identificaron en operativos de control y verificación en autopistas, carreteras, terminales de aeropuertos, trenes de carga e inmuebles a 31 mil 492 personas extranjeras que no contaban con documentación que acreditara su estancia regular en México.

Esta cifra representa 4 mil 779 personas migrantes más respecto a las 26 mil 713 localizadas en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a las nacionalidades de origen, el mayor número corresponde a Honduras, con 17 mil 598 personas; seguido de Guatemala, con 9 mil 422, y El Salvador, con 2 mil 348. De otros países, como Bangladesh, Senegal, Mauritania, Nepal, Burkina Faso, Federación Rusa, Israel, Egipto, Sri Lanka, Turquía y Palestina, 2 mil 124.

Por género, el personal del INM identificó a 4 mil 529 mujeres y 23 mil 525 hombres adultos, así como a 3 mil 438 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 2 mil 141 fueron localizados en compañía de una o más personas adultas, y mil 297 no acompañados, quienes quedaron bajo la tutela, atención y asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad en la que fueron ubicados.