López-Gatell niega fallos en la distribución y aplicación de vacunas en zonas rurales

López-Gatell

Hugo López-Gatell negó que el gobierno esté aplicando una menor cantidad de vacunas en el país. Sin embargo, en los últimos cuatro días, a pesar de la llegada de más dosis al país, no ha aumentado el número de dosis aplicadas, sino que incluso ha disminuido

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que el gobierno esté presentado problemas para la distribución de las vacunas contra Covid-19 y aseguró que la federación no tiene acumuladas dosis en los refrigeradores o en las bodegas.

Hugo López-Gatell argumentó que toma tiempo llevar las vacunas hasta las poblaciones rurales que definió el gobierno federal.

“Se está indicando la idea falsa de que tenemos millones de dosis de vacunas almacenados en los ultracongeladores o en los refrigeradores y que no la estamos aprovechando adecuadamente. (…) Lo que está ocurriendo es el proceso de modificación de la dinámica de administración de las vacunas. Hemos estado cubriendo pobladores rurales, que son poblados dispersos, donde obviamente la velocidad de aplicación de las vacunas está importantemente determinada por el tiempo de desplazamiento de las personas a las unidades de vacunación, o bien de las brigadas Correcaminos hacia las poblaciones, esto lleva más tiempo porque son poblaciones dispersas».  

“Esta falsedad de que estamos acumulando vacunas en los refrigeradores, esto es falso y es una intención de demeritar la estrategia nacional de vacunación”, dijo.

Hugo López-Gatell negó que el gobierno, a través de las brigadas Correcaminos, esté aplicando una menor cantidad de vacunas en el país. Sin embargo, en los últimos cuatro días, a pesar de la llegada de más dosis al país, no ha aumentado el número de dosis aplicadas, sino que incluso ha disminuido, como se puede apreciar:

  • Domingo 21 de marzo: se aplicaron 109,387 dosis.
  • Lunes 22 de marzo: se aplicaron 118,007 dosis.
  • Martes 23 de marzo: se aplicaron 107,527 dosis.
  • Miércoles 24 de marzo: se aplicaron 105,291 dosis.

El Subsecretario reconoció que el gobierno federal ha recibido un menor número de vacunas de las que se requieren para inmunizar a personas adultas mayores que habitan en grandes ciudades.

Sin embargo, confió que con la liberación de casi un millón de bilógicos de Cansino, y la llegada a México la próxima de 2.5 millones de AstraZeneca que transfirió el gobierno de Estados Unidos, se podrán iniciar la vacunación en grandes ciudades.

Hay retraso en vacunación contra COVID-19 del personal de Jurisdicción Sanitaria 3: Salud