Incendio en Huimilpan, controlado al 95%; gobernador supervisa acciones

El incendio forestal en el municipio de Huimilpan ya ha sido prácticamente controlado. Foto: Especial
El incendio forestal en el municipio de Huimilpan ya ha sido prácticamente controlado. Foto: Especial

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, supervisó los trabajos para extinguir el incendio forestal en el municipio de Huimilpan, el cual ya ha sido controlado entre 90 y 95%

Las acciones para sofocar el incendio forestal en el municipio de Huimilpan fueron supervisadas por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó la noche de este miércoles el gobierno estatal a través de un comunicado de prensa. Horas antes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, dio a conocer que el siniestro fue controlado entre un 90 y 95 por ciento.

El secretario agregó que, hasta la tarde de este miércoles, no había presencia de fuego activo, solo fumarolas que se mantienen en vigilancia permanente. Indicó que la zona del siniestro se mantendrá en observación durante las siguientes 48 horas o hasta que este sea sofocado en su totalidad. Añadió que el fuego pudo ser provocado al arrojar una colilla de cigarro encendida o por un pequeño incendio, pues “da la impresión” de que inició a la orilla del Macrolibramiento Apaseo-Palmillas.

“Saldo blanco, no ha habido ningún incidente, ningún accidente”, sostuvo.

De acuerdo con Carl Heinz Dobler, el siniestro se localizó a dos kilómetros de la comunidad de El Granjeno; sin embargo, acotó, dicho frente fue apagado. Mencionó que la localidad con más riesgo, ante su cercanía, fue la de Las Monjas, que estaba en línea recta a un kilómetro de las llamas, aproximadamente; no obstante, refirió que había una barranca en medio, por lo que era difícil que el fuego llegara a esta, siempre y cuando se hicieran brechas corta fuego, lo cual se realizó.

“Podemos estar tranquilos de que no podría llegar a la población bajo condiciones normales”, aseguró, para luego indicar que, de manera preliminar, el siniestro afectó 151 hectáreas.

Detalló que en las labores de este miércoles trabajaron 161 personas, entre elementos del Ejército mexicano, brigadistas de Sedea, así como personal de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil municipal y estatal, además de integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ezequiel Montes, Cadereyta y pobladores de la zona.

Gobernador de Querétaro sobrevuela incendio forestal en Huimilpan